El director del Instituto Liberal de Praga, Martin Panek, desautorizó el premio otorgado al presidente, Javier Milei, alegando que un ex miembro, Jiri Schwarz, organizó el evento sin autorización oficial.
Según Panek, Schwarz, aunque sea fundador del instituto, no tiene conexión actual con la organización. A la vez, criticó las posturas de Milei contra las drogas, el aborto y las manifestaciones públicas, calificándolo como "prematuro" que se le conceda este premio, en República Checa.
"Ese señor es un mentiroso", dijo al referirse a Schwarz. Y sobre Milei, señaló: "estamos en contra de sus medidas contra las drogas, el aborto y las manifestaciones públicas". "Es prematuro conceder este premio a Milei", sentenció.
Milei recibió el reconocimiento en el Palacio Zofín de Praga, donde destacó su especialización en el crecimiento económico y la lucha contra la inflación. Según señaló Ámbito, Agradeció el premio como un reconocimiento al trabajo por la libertad, afirmando su identidad como liberal libertario en un contexto donde predominaban ideas de izquierda hasta recientemente.
El Presidente señaló la inflación y la falta de crecimiento como desafíos centrales del país, destacando el ajuste fiscal realizado en sus primeros seis meses de gobierno para estabilizar la economía. Enfatizó la necesidad de 3.200 reformas adicionales para avanzar hacia un país más libre y rico, utilizando la inteligencia artificial para acelerar el proceso de convergencia.