Los legisladores de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) Facundo del Gaiso, María Cecilia Ferrero y Hernán Reyes (Coalición Cívica) presentaron una denuncia penal contra el presidente, Javier Milei; contra el ministro de Economía, Luis Caputo, y contra el presidente del Banco Nación, Daniel Tillard. Los acusan de incumplir el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) que ordenó al Gobierno nacional a entregar un 2,95% de los fondos de la coparticipación a ese distrito. Se trata de una actualización de la denuncia que había sido presentada en diciembre de 2022 contra las autoridades nacionales -el presidente era Alberto Fernández-, que tramita en el Juzgado nacional de primera instancia en lo Criminal y Correccional Federal Nº6, a cargo de Ariel Lijo.
En el texto, los legisladores incluyeron una declaración periodística que había formulado el jefe de Gobierno de la CABA, Jorge Macri: “Mi relación con el Gobierno nacional es buena, pero todavía nos debe la coparticipación. Va siendo hora. El Gobierno nacional está asentado, y hay un fallo de la Corte. Sería bueno que le empiecen a pagar a los porteños la plata que les corresponde”. Según cálculos de Macri, por decisión de Milei y de Caputo, el Gobierno de la CABA dejó de percibir unos $ 720.000 millones desde diciembre de 2023 hasta ahora.
Medida cautelar
A fines de 2022, la CSJN falló a favor de la CABA en el reclamo por el recorte de la coparticipación que la enfrentaba con la Nación, tras la decisión de Fernández de trasladar esos fondos para financiar un aumento a la Policía Bonaerense. El máximo tribunal dictó una medida cautelar que ordena que se entregue a la CABA un 2,95% de la masa de fondos coparticipables (CABA pide un 3,5% en el reclamo de fondo) y que las transferencias se hagan en forma diaria y automática por el banco Nación.