La Fiscalía que investiga el caso de la desaparición de Loan Danilo Peña imputará a los detenidos por el delito de captación de menor con fines de trata de personas. Por ello, la causa pasará este mismo lunes del fuero provincial a la Justicia Federal.
Antonio Benítez, Mónica del Carmen Millapi, Daniel "Fierrito" Ramírez, María Caillava, Carlos Pérez y Walter Maciel serán imputados por trata de personas.
Además, la mayoría de los sospechosos se negaron a declarar durante la jornada. Está prevista la declaración de Ramírez en las próximas horas, indicaron distintos medios.
La búsqueda ha cumplido 11 días y la fiscalía ha sostenido que hay pruebas incriminatorias suficientes contra los nuevos detenidos, como el resultado de lo que olfatearon los perros en dos vehículos del matrimonio y que Loan nunca salió del terreno donde está la casa de su abuela.
El abogado Jorge Monti, defensor de Daniel Ramírez y de su mujer, Mónica Carmen Millapi, señaló que el fiscal Juan Carlos Castillo, a cargo de la Unidad Fiscal de Investigaciones Concretas (Ufic) de Goya, y su colega Guillermo Barry, que conduce la Unidad Fiscal de Recepción y Análisis de Casos (Ufrac), citaron para las 13.30 a todos los abogados defensores de los acusados para informar sobre la nueva imputación y de la decisión de declarar la incompetencia para continuar con el trámite de la causa.
Según Monti, el capitán de navio (R) Carlos Guido Pérez y su esposa, la exfuncionaria municipal de 9 de Julio, María Victoria Caillava, serán acusados en calidad de autores y el resto de los imputados como partícipes.
Monti sostuvo que sus defendidos, Ramírez y Millapi, a partir de ser considerados “partícipes” del delito de trata podrían pedir la excarcelación.
“Confío más en la Justicia Federal que en la provincial porque tiene más elementos, como recursos humanos. Mis defendidos estuvieron en el lugar equivocado en el momento equivocado. Este tipo de delitos exige tres requisitos fundamentales: una logística importante, capacidad económica y protección de arriba”, sostuvo Monti, consignó “La Nación”.