VIDEO. Para Nicolás Sánchez, la fiesta fue completa en su regreso a Lawn Tennis: "Vivir esto es espectacular"
¿Cuánta expectativa puede generar un partido por la cuarta fecha de un torneo Regional de rugby? Obviamente, siempre genera cierto movimiento, sobre todo de los allegados al club, que fin de semana a fin de semana se acercan para alentar a los suyos. Pero ni de cerca suele contemplar todo lo que sucedió ayer por la tarde, en “La Caldera” del Parque 9 de Julio, donde LawnTennis venció 29-13 a Huirapuca, con el regreso, nada menos, que de Nicolás Sánchez. “Cachorro”, máximo goleador histórico de LosPumas, volvió a vestir la camiseta de los “benjamines” después de 14 años. Y lo hizo a lo grande: con un impresionante marco de público, y siendo el máximo anotador de su equipo, con 19 tantos.
Todo sucedió demasiado rápido en estos últimos días. Los rumores empezaron a correr, pero la confirmación oficial llegó el jueves, luego de que se consiguieran los papeles necesarios. Un día después, Sánchez fue presentado en conferencia de prensa, donde se puso la camiseta del club. Y ayer por la siesta, llegó ya el momento del partido.
Por supuesto, por lo que significa el apertura para el rugby argentino, el movimiento fue impactante. Ya desde temprano, en la zona del club, era imposible conseguir un lugar para estacionar. Y las propias instalaciones del club ya albergaban a una gran cantidad de público. Pero todavía, ni de cerca, el número que recibiría instantes después.
Desde el primer momento la intención de Sánchez era la de mantener el perfil bajo que acostumbra. Por eso en un principio, desde el club pretendían, que la noticia no se diera a conocer; pero fue imposible guardar el secreto. Y aunque el propio “Cachorro” pidió que no hubiera un gran despliegue de parte del club, fue imposible contener la genuina reacción del mundo del rugby, que excedió a la gente del club, e incluso a la provincia; desde varias provincias vecinas, llegaron fanáticos para ver a quien, durante tantos años, vistió la “10” del seleccionado nacional y con la que disputó cuatro mundiales.
Sánchez llegó al club alrededor de las 13:40, casi dos horas antes del comienzo del partido entre los “benjamines” y Huirapuca. Lógicamente, trató de huir un poco de la muchedumbre, para mantener el enfoque de cara el partido, pero llovieron los aplausos cuando traspasó el portón de entrada, y tuvo que saludar, firmar autógrafos y sacarse fotos. Tras concentrar con sus compañeros, se dirigió al vestuario, y luego de cambiarse, fue al gimnasio más cercano a la cancha, para la entrada en calor. En cada aparición, fue vitoreado por los presentes, mientras en las escaleras de la zona central del club, que se dirigen a la secretaría y a un gimnasio, colgaba una bandera que decía “bienvenido a casa”.
Mientras tanto,“La Caldera” comenzaba a llenarse cada vez más y más. Personalidades destacadas del deporte, funcionarios políticos... nadie quiso perderse la gran fiesta que se preveía. Y finalmente, unos minutos antes del horario estipulado para el arranque, llegó la entrada de los equipos. Lawn Tennis hizo su aparición con Sánchez cerrando la fila, llevándose la primera ovación multitudinaria de la tarde. Tras ingresar al campo por la zona de uno de los ingoal, cuando el equipo completo se acercó hacia la zona central, ya para ultimar detalles antes del arranque, aparecieron las bombas de humo con los colores del club, para ponerle calor a la tarde.
Casualidad o no, fue el propio Sánchez el encargado de dar comienzo al partido, con una patada de salida, ya con miles de espectadores presentes, y con varias decenas más que fueron llegando con el partido empezado, producto de alguna confusión con el horario.
Envalentonado por la presencia de una leyenda en su equipo, LawnTennis forzó un knock on instantes después del comienzo, cerca del ingoal rival, aunque no pudo capitalizar el ataque. Más motivado todavía se mostró Huirapuca, que tuvo un arranque dinámico, y se puso en ventaja gracias a un penal de Isaías Montoya. El propio Sánchez, minutos después, igualó las acciones con un penal, en su primer acierto de la tarde, que se llevó los aplausos de todos los presentes.
Sin embargo, los de Concepción parecían decididos a aguarle la fiesta al local. Tras romper por la banda derecha y quedar cerca del ingoal, “Huira” movió con mucha velocidad la pelota de derecha a izquierda, y encontró el hueco sobre la banda, para que Paolo Contti superara al mismísimo Sánchez, que no lo pudo frenar, y apoyara. Con la conversión de Montoya, el marcador se puso 10-3 a favor de “Huira”.
Durante un rato, a Lawn Tennis le costó el partido, pero pudo ir recortando ventaja. Primero, con un drop de Sánchez, frontal a los palos, y a pocos metros del ingoal; y después con un penal en posición frontal, pero a mayor distancia que las anteriores ejecuciones. Huirapuca volvió a estirar ligeramente la diferencia, con un penal de Montoya para el 13-9, pero en los minutos finales, el local lograría dar vuelta la historia para irse al descanso 19-13 arriba. Primero, gracias a un gran try de Thiago Soberón (convertido por Sánchez), que se escapó por la izquierda tras una recuperación de su equipo, y ensayó una “palomita”; y luego, en la última jugada del primer tiempo, un nuevo penal de Sánchez, instantes después de que los “benjamines”, con una gran defensa, evitaran un try rival a centímetros del ingoal, forzando un penal.
En la segunda mitad, el partido entró en un cierto bache. Obligado por el marcador, Huirapuca intentó tomar el protagonismo y ganar metros, pero Lawn Tennis, a base de un gran trabajo defensivo, no le permitió progresar. Otra vez, “Nico” se mostró infalible desde la patada, anotando un penal para el 22-13, que le trajo mayor tranquilidad a los locales. Incluso, estuvo a pocos metros de apoyar un try, pero un tackle rival le hizo perder la pelota.
Sobre el final, llegaría el alivio para Lawn Tennis: otra vez Soberón, escapándose por la izquierda a pura potencia, dejando en el camino a un rival, apoyó, otra vez, por medio de una “palomita”; try que fue convertido, una vez más, por Sánchez, que cerró la tarde con una eficacia del 100%: metió los cuatro penales, las dos conversiones y el único drop que ejecutó. Una tarde redonda por donde se la mire para Sánchez, quien, segundos después del pitazo final del árbitro se vio inmediatamente rodeado por varios niños que invadieron la cancha para abrazarlo, y pedirle algo: una foto, un autógrafo, o un simple saludo.
La multitud no hizo más que crecer en los instantes posteriores. Decenas de personas rodearon a “Cachorro”, que prácticamente dio una vuelta olímpica dentro de la cancha, totalmente desbordado. Sus compañeros, y algunos miembros del club, debieron escoltarlo para que pudiera dejar la cancha, y tener, en el gimnasio, un ratito de festejo con sus compañeros. El asedio no terminó: niños, y no tan niños, lo esperaron y lo siguieron a todos lados.
“Vivir esto es espectacular. Si bien no me esperaba algo así, en la previa ya empecé a sentir el cariño de los chicos que se acercaron al club”, señaló Nico, rodeado de una multitud, a LAGACETA, remarcando que algo imaginaba ya de la locura que terminaría generando, aunque no con la magnitud que terminó alcanzando. “Me voy contento a casa”, agregó, asegurando que lo más trascendente era el equipo. “Lo importante era que jugaba la Primera del club, y siempre tiene que tratar de jugar bien y ganar. El objetivo era ese, así que me voy muy feliz”, concluyó Sánchez, antes de continuar con el festejo junto a sus compañeros, en una de las tardes más importantes del rugby tucumano en los últimos años.