Las Yaguaretés no pudieron con Kenia, pero siguen adelante en el repechaje olímpico

Las Yaguaretés no pudieron con Kenia, pero siguen adelante en el repechaje olímpico

Tras caer 19-17, el seleccionado nacional avanzó a cuartos de final en Mónaco, tras ser segundo en el grupo D.

Las Yaguaretés no pudieron con Kenia, pero siguen adelante en el repechaje olímpico
22 Junio 2024

A un pasito quedaron Las Yaguaretés, con la tucumana Azul Medina de titular, de lograr un triunfazo ante Kenia. Finalmente, fue derrota 19-17, en el cierre de la fase de grupos del repechaje olímpico de Mónaco. De todas formas, el seleccionado nacional avanzó a cuartos de final, y mantiene intacto el sueño olímpico.

Argentina ya había enfrentado dos veces este año al seleccionado africano, y en ambas ocasiones, el triunfo fue para las keniatas. El encuentro de hoy, un mano a mano por el primer lugar del grupo D, luego de que ambos vencieran a Samoa, el otro integrante del grupo, también comenzó favorable a Kenia, que a los 30 segundos se puso 7-0 arriba, por un try de Janet Okelo, que se escapó por el centro del campo, que Freshia Oduor convirtió.

Un par de minutos después, llegó la respuesta argentina. Luego de que la capitana Paula Pedrozo rompiera con un movimiento individual, soltó la pelota para Cristal Escalante, que se la llevó con los pies, como si fuera un partido de fútbol, y terminó apoyando. Sofía González convirtió, para poner el marcador 7-7.

Sin embargo, antes del cierre de la primera mitad, Kenia daría un nuevo golpe. A falta de 20 segundos, Judith Okumu encontró un hueco por el centro, tras un scrum ganado por las africanas, y apoyó. Sinaida Niyachio no pudo convertir, por lo que, tras los primeros siete minutos, el marcador quedó 12-7.

En el segundo tiempo, la historia cambió. Si en la primera mitad había sido la potencia física de las africanas lo que marcó la diferencia, Argentina demostró también tener lo suyo desde lo físico, pero sobre todo, desde lo rugbístico. Así, al minuto de juego, las dirigidas por Nahuel García movieron la pelota de derecha a izquierda, y Virginia Brígido que sobró por afuera, no tuvo casi oposición para apoyar sobre la punta. 12-12, porque González no pudo convertir desde una posición difícil.

Tres minutos después, por primera vez en el partido, Argentina pasaría al frente: pese a ganar un scrum en su campo, Kenia perdió la pelota por el knock on de una de sus jugadoras, y Brígido, rápida y pícara, pateó la pelota hacia adelante, y les ganó a todas en velocidad, para apoyar casi abajo de los palos. 17-12 arriba las argentinas, porque la conversión de González pegó en el palo. Algo que, a la larga, costaría caro.

Y es que a falta de un poco más de un minuto, Oduor ensayó una corrida impactante desde su propio campo, que ninguna argentina pudo frenar. Apoyando abajo de los palos, igualó el marcador, y Grace Okulu acertó la conversión para el 19-17.

En los últimos instantes, Las Yaguaretés se acercaron al ingoal rival, y parecían tener superioridad numérica por la banda izquierda, pero un knock on de Brígido, a pocos metros del ingoal, sepultó las esperanzas argentinas de ganar el partido, y sentenció el triunfo keniata, que se quedó con el grupo.

De todas maneras, las argentinas lograron la clasificación a los cuartos de final, y siguen en carrera con el sueño del boleto olímpico, que sólo podrán abrochar si ganan el torneo. Su rival en cuartos será, otra vez, Kenia, a quien enfrentarán este domingo, a las 5:18 de la mañana, con ganas de tomarse revancha, y acercarse al título.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios