El Gobierno provincial apunta a reactivar la obra pública en Tucumán en lo inmediato. Y, en ese plan, también se verán beneficiadas las 93 comunas rurales de la provincia.
El ministro del Interior, Darío Monteros, expresó que, además de los convenios firmados con la Nación -por los cuales se invertirán unos $120.000 millones en distintos proyectos-, la gestión de Osvaldo Jaldo destinará recursos a las administraciones locales.
“Desde la Provincia vamos a iniciar algunas pequeñas obras en las 93 comunas, con inversiones que van a impactar en cada lugar”, señaló el funcionario ante una consulta de LA GACETA.
Monteros remarcó que los fondos están disponibles, pero todavía se está llevando adelante “el trabajo técnico” relacionado a la documentación correspondiente a cada proyecto.
“En lo que respecta a las comunas, a partir del mes que viene vamos a empezar a inyectar pequeños fondos que salen del recurso provincial, para que también en el interior nuestros delegados puedan avanzar con obras, en beneficio de la comunidad”, añadió Monteros.
El ministro ponderó el alcance del convenio firmado por Jaldo con el jefe de Gabinete de la Nación, Guillermo Francos, en una misión oficial reciente llevada adelante en Buenos Aires.
“Estamos muy contentos por esta apertura que ha tenido la Nación, en especial con Tucumán. Es un convenio por $120.000 millones, de los cuales $90.000 millones pone la Nación, y se van a reactivar obras importantes, en especial, en el interior de la provincia”, apuntó el referente jaldista.
Monteros mencionó, entre otros proyectos, las rutas y caminos y los trabajos en materia de agua y cloacas. “Son obras que no sólo van a beneficiar a los ciudadanos, sino que van a traer aparejada mano de obra, y por supuesto, también la compra de insumos que requieren estos trabajos”, ponderó.
Con fecha de inicio
La reanudación de la obra pública en Tucumán se verá el 1 de julio, confirmaron en el Gobierno provincial. Sucede que ese día se reinician las tareas enmarcadas en el convenio para la “optimización de la capacidad de tratamiento y refuncionalización de la planta depuradora San Felipe”, de la Sociedad Aguas del Tucumán (SAT), destacó Marcelo Caponio.
El titular de la empresa estatal destacó que esto se da gracias al acuerdo firmado entre Jaldo y Francos. En ese sentido, explicó que ya se hizo efectivo el pago de los certificados adeudados a la empresa que tiene a cargo la obra por un monto de $206,8 millones.
Además, Caponio detalló que firmaron un nuevo convenio de prórroga de plazos, fijando como fecha de reanudación de trabajos el lunes 1 de julio, y finalizando el 31 de diciembre de 2025. “Es decisión del gobernador Jaldo y del Gobierno nacional, la reactivación de la obra pública y la generación de empleo, como así también el fortalecimiento de las economías regionales”, manifestó el titular de la SAT.