En el marco de la 4ª Cumbre Mundial de Economía Circular, y con el fin de desarrollar bioenergía, se firmó un acuerdo para la conformación de la Red Regional de Biocombustible para transporte Aéreo, Fluvial y Marítimo.
La actividad se desarrolló en la ciudad cordobesa de Villa María, y fue encabezada por su intendente, Eduardo Accastello, y por el secretario de Planificación Energética de Córdoba, Sergio Mansur. Por Tucumán participó el gerente del Instituto de Promoción del Azúcar y el Alcohol de Tucumán (Ipaat), Jorge Etchandy. También hubo representantes de Jujuy, Salta, Santa Fe y Entre Ríos.
El objetivo del acuerdo es establecer un marco amplio de colaboración orientado a consolidar progresivamente la citada red mediante el diseño, desarrollo y ejecución de políticas públicas, proyectos y acciones orientadas a proveer al sistema de transporte aéreo, fluvial y marítimo. “Esta decisión que se está tomando en el interior de la Argentina significa la misma magnitud de recursos potenciales en los próximos 50 años que Vaca Muerta”, dijo Accastello. “Si queremos internacionalizar, ser más competitivos, innovadores y desarrollar nuestros territorios, estas seis provincias estamos dando un mensaje al país. La articulación pública-privada está potenciando la producción sin ningún tipo de recursos extras”, añadió.
“El país se mueve con bioetanol de caña o de maíz, porque el 12% de los biocombustibles que componen los combustibles salen de nuestro territorio. Estamos en el lugar adecuado, en una cuenca de biomasa con muchas provincias para desarrollar y posicionar este nuevo sistema productivo”, dijo Mansur.