La acusación fue llevada adelante por la agrupación política española Más Madrid. La diputada de la Asamblea de Madrid, Manuela Bergerot, explicó la postura de la fuerza política en declaraciones televisivas.
El presidente Javier Milei emprendió un nuevo viaje a España y, en la previa de su reunión con la alcaldesa de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, denunciaron que la entrega de la Medalla Internacional de la Comunidad madrileña que recibirá de manos de la presidenta regional de Madrid, no cumpliría con las "exigencias legales" al tratarse de un "viaje privado".
"Ante un viaje que no sabemos si es de carácter privado o público, queremos conocer los criterios por los cuáles le van a entregar una medalla a Javier Milei. Sobre todo, a un presidente que ha mostrado una deslealtad absoluta y una falta de respeto ante la democracia española", expresó.
La condecoración de Ayuso a Milei podría incluso ser judicializada. Bergerot aseguró que su fuerza política iría a la Justicia en caso de concretarse el homenaje. "No vamos a dudar en hacer todo lo necesario para que Milei no sea reconocido por el pueblo madrileño", enfatizó.
La Medalla Internacional de la Comunidad de Madrid fue creada en 2017, aunque no se entregó la primera hasta el año 2020. Está regulada por la Ley 2/2024, de 22 de abril, encargada de regular esta distinciones honoríficas, además de la Medalla de Oro de la Comunidad de Madrid y la Gran Cruz de la "Orden del Dos de Mayo".
Según indica la normativa, la Medalla Internacional de la Comunidad de Madrid se otorga "como gesto de cortesía y como reconocimiento y respeto de los ciudadanos madrileños a los representantes de otros países y a los máximos dignatarios de organismos internacionales y de la Unión Europea, en visita oficial a la Región por su labor institucional", consignó Ámbito.
Hemos exigido explicaciones a la señora Ayuso sobre la entrega de una medalla a Milei.
— Manuela Bergerot (@manuelabergerot) June 20, 2024
Ayuso es adepta de la internacional del odio y no podÃa perderse una foto con su representante en Argentina. pic.twitter.com/ftbTi1mrCY