Tras el escándalo en Capital Humano, la Justicia investiga un convenio millonario de Anses

Tras el escándalo en Capital Humano, la Justicia investiga un convenio millonario de Anses

Se trata de la vinculación con la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), que tiene sede central en Madrid y una oficina en Buenos Aires.

Anses. Anses. FOTO TOMADA DE ANSES.GOB.AR
21 Junio 2024

La Justicia puso la lupa sobre otro organismo internacional, tras el escándalo en el Ministerio de Capital Humano, a cargo de Sandra Pettovello, por las supuestas contrataciones de personal a través de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) para esquivar los controles y las estadísticas oficiales.

Ahora se trata de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), con sede en Madrid, España, y oficinas en varios países de América Latina, como Brasil, Colombia, Costa Rica y Argentina. 

Según publicó Infobae, la Unidad Fiscal para los delitos de la seguridad social (Ufises) abrió una investigación penal sobre los convenios que celebró ese organismo internacional con el Estado nacional.

La OISS está enfocada a los temas de la seguridad social. "Nosotros no hacemos contrataciones de personal ni compramos cosas", dijo un funcionario del organismo en alusión al escándalo con la OEI. Ese "affaire" comenzó con una denuncia periodística en el programa del canal C5N Argenzuela y se activó a raíz de la denuncia penal que presentó el Ministerio de Capital Humano contra el ex secretario de Niñez, Adolescencia y Familia, Pablo De la Torre, que sigue en silencio.

La presentación estaba basada en el testimonio de un "arrepentido", Federico Fernández, por entonces Director General de Administración de esa Secretaría. El 29 de mayo, en medio del escándalo, ese funcionario reveló ante los abogados de la cartera de Pettovello una reunión clave, el 24 de enero, cuando se decidió avanzar con las contrataciones mediante la OEI, pero solo por tres meses.

De acuerdo con la confesión de Fernández, los consultores cobraban a través de transferencias bancarias, previa certificación de servicios de los funcionarios de la Secretaría de Niñez. Luego extraían el dinero de sus cuentas, lo cambiaban a dólares y se lo entregaban a los funcionarios, quienes lo distribuían a trabajadores que no formaban parte de la nómina vigente y a otros a funcionaros con bajas retribuciones.

"Los remanentes de dinero en dólares eran entregados a Pablo De la Torre para saldar los sueldos del personal que nunca fue nombrado", aseguró el "arrepentido". Todo es procedimiento está siendo investigado por la Justicia. Está a cargo del fiscal federal Ramiro González, quien ya impulsó las primeras medidas de prueba. 

Comentarios