El avance de la tecnología alimentaria logró que hoy puedan ofrecerse cientos de productos para complementar valores del organismo como colágeno y elastina. Sin embargo, los médicos siguen siendo partidarios del tradicionalismo y recomiendan incorporar este tipo de proteínas por vías naturales siempre que sea posible.
El colágeno es la proteína que se encuentra en mayor cantidad en el cuerpo. Es de crucial importancia para la salud de todos los tejidos: huesos, músculos, tendones, cartílagos, piel y hasta los dientes. Pero la producción de esta proteína disminuye con la edad dado que las células encargadas de generarla empiezan a perder actividad conforme pasan los años.
Por su parte, la elastina es la proteína que aporta elasticidad a la piel y la que puede lograr que se vea más joven o vieja según las proporciones en que se encuentre. Al igual que el colágeno, disminuye con la edad y puede producir efectos de flacidez, líneas de expresión y arrugas en la piel. La exposición al sol y la contaminación también pueden comprometer las cantidades de elastina en el cuerpo.
Beneficios de la elastina y el colágeno
Tanto la dieta como el agua forman papeles fundamentales en el mantenimiento de la piel y en la forma de actuación del colágeno y la elastina. Siempre son recomendables los cereales integrales, las proteínas magras y la correcta hidratación: entre 2,7 y 3,7 litros de agua al día.
La elastina y el colágeno no solo aportan su plus cuando se trata de estética. También pueden ayudar en otros aspectos:
- Mejoran la salud de la piel y la cicatrización
- Evitan que la piel forme arrugas
- Alivian el dolor articular
- Ayudan a disminuir riesgo de osteoporosis
- Mejoran la salud cardíaca
Alimentos ricos en proteínas que favorecen la piel
Carnes
Las carnes que contienen buena cantidad de colágeno y elastina son las carnes como la de ternera y de cerdo que aportan amioácidos que ayudan a las articulaciones y los cartílagos.
Pescado
La carne de salmón y de atún contienen mayor cantidad de estas proteínas y aportan vitamina D. Previenen la oxidación celular y actúan como antiinflamatorios.
Frutas
La sandía, las cerezas y las frutillas son alimentos ricos en colágeno que protegen nuestro organismo. El limón también aporta elastina para la piel y es buena fuente de vitamina C.
Verduras
Entre las verduras, la cebolla, el tomate, el pimiento, la remolachha, la espinaca y la berenjena son los más ricos en colágeno y elastina. El brócoli también aporta vitamina A y C, fundamental para el aumento de producción de colágeno.