Electricidad: aumentos tarifarios que se vienen

Electricidad: aumentos tarifarios que se vienen

El incremento estacional de la energía es uno de los reajustes. El otro es el Valor Agregado de Distribución (VAD) que se definirá el mes que viene. ¿Qué hay que tener en cuenta para evitar más dolores de cabeza al recibir la boleta de la luz?

Electricidad: aumentos tarifarios que se vienen

1- ¿Cuáles son las subas que se vienen?

Los usuarios del servicio de electricidad observarán reajustes escalonados en las facturas. Por un lado, desde mediados de julio, a los clientes se les aplicará un incremento que oscilará entre un 60% y un 300%, si se toman en cuenta los subsidios, por el aumento de los precios estacionales. La Secretaría de Energía de la Nación dispuso de nuevos requisitos y condiciones para el acceso a los subsidios en materia de electricidad a la vez que determinó un nuevo precio estacional, para el período junio/octubre. Este concepto puede verificarse en la factura de energía como “Abastecimiento y Transporte”, que está directamente vinculado al consumo de los usuarios, y representa principalmente  el costo trasladado de la Generación. Adicionalmente y como parte del mismo concepto, también se refleja un incremento en las tarifas del transporte de electricidad en alta tensión. Pero ese no será el único concepto que se retocará en las boletas de la electricidad.

2- ¿Qué pasará con el valor agregado de distribución?

El “Valor Agregado de Distribución”, que representa el único ingreso genuino de la Empresa de Distribución de la Electricidad de Tucumán (EDET), y que se mantiene inalterable a valores de septiembre de 2023, será reajustado hacia mediados del mes que viene. El Ente Único de Control y Regulación de los Servicios Públicos de Tucumán (Ersept) firmó la resolución respectiva para convocar a la consulta documentada, una instancia en la que la distribuidora argumenta los motivos por los cuales solicita un reajuste por inflación de sus costos, mientras que el ente regulador analiza las variables que se toman en cuenta para ese proceso, además de tomar en cuenta la opinión de algunas entidades y usuarios interesados en exponer. El titular del Ersept, José Ascárate, aclaró que esa consulta demandará 21 días a contar a partir del próximo lunes. Pasado ese período, tomará una resolución respecto de las exposiciones de cada una de las partes. Según trascendió, el incremento de este ítem de la boleta podría rondar el 50% para el período noviembre del año pasado hasta este mes. El aumento, en tanto, se aplicará desde mediados de agosto.

3- ¿Por qué recibo una factura con fuertes aumentos y por qué se dan casos en que el servicio es menos costoso?

En la última factura que recibieron los usuarios de EDET hubo fuertes incrementos respecto de otros períodos. Esto se debe a lo que se conoce como pase directo a la tarifa (“pass through”) de los mayores costos de la generación y del transporte de la energía. Fuentes vinculadas a la actividad energética indicaron a LA GACETA que en marzo pasado el valor del kilovatio/hora era de $ 27, mientras que ese concepto pasó en abril a $ 70 por efecto de aquel “pass through” autorizado por el ente regulador para su aplicación en Tucumán. Ahora, con el precio pleno, ese valor pasará a $ 99. El mayor efecto se evidenciará en aquellos usuarios de las categorías N1 (ingresos altos) y N3 (ingresos medios), mientras que el segmento de ingresos bajos seguirá gozando de los subsidios. Respecto de aquellos usuarios que recibieron una factura más baja respecto de la anterior, en la empresa de distribución indicaron que puede responder a un menor consumo de energía en el período, en la comparación interanual.

4- ¿Cuáles serán los nuevos topes para gozar de los subsidios estatales?

Entre las medidas dispuestas por Secretaría de Energía de la Nación, se establecieron nuevos topes de subsidio para las categorías residenciales de menores ingresos (N2), que hasta ahora no tenían y a partir de los cambios será de 350 kilovatios/hora, mientras que los de ingresos medios (N3) bajan de los 400 kilovatios actuales a los 250.  Además, se determinan topes diferenciados hasta agosto para las regiones consideradas como “zona fría” (El Mollar, Amaicha del Valle y Colalao del Valle). En ese sentido, los de ingresos bajos tendrán hasta 700 kwh y los del segmento de ingresos medios hasta 500. Todo kWh consumido por encima del tope estipulado para cada segmento, se abonará al precio de segmento N1 (sólo los kWh excedentes).

5- ¿Cuál es el impacto de los reajustes dispuestos por la nación en Tucumán?

De acuerdo con algunos informes preliminares, en el segmento de usuarios residenciales el consumo mensual más representativo en la provincia es, aproximadamente, de 250 kWh, tomando en cuenta también un uso racional y eficiente de la energía. En relación a los incrementos, aproximadamente un 75% de los clientes de EDET podrían percibir un aumento de entre $ 3.500 y $ 16.500. Aquellos usuarios que tengan altos consumos, percibirán una mayor variación en la factura. Respecto de las tarifas comerciales, medianas y grandes demandas y alumbrado público, percibirán un incremento en factura de entre 20% y 25%. Al ser un aumento directamente vinculado al valor de la energía y su transporte en alta tensión, el impacto será mayor mientras mayor sea el consumo, por lo cual es muy importante realizar un consumo eficiente.

6- ¿Cuándo se producirá el impacto de los incrementos?

Se estima que la totalidad del incremento derivado de la quita de subsidios y de los nuevos valores sancionados por la Secretaría de Energía de la Nación se verá reflejado en las facturas con vencimiento a partir de los primeros días de agosto. Aquellos clientes de bajos ingresos e ingresos medios verificarán incrementos sustanciales, por lo que resulta relevante realizar un consumo eficiente de electricidad y verificar los hábitos de consumo a los efectos de evitar sorpresas en los valores de la factura, los que tendrán una relación directa con el consumo que realicen durante el periodo mensual o bimestral de cada suministro, insiste la empresa de distribución de electricidad.

7- ¿En caso de no poder abonar la totalidad de la boleta, habrá un plan de pagos?

Debido a esta situación, EDET, en acuerdo con el Gobierno de la Provincia, está diseñando un plan de facilidades de pago para los usuarios de bajos ingresos en sus facturas con vencimiento en los meses de agosto y septiembre del corriente año, posibilitando su cancelación en dos cuotas bimestrales o cuatros cuotas mensuales sin interés, abonando un anticipo equivalente al 50% del valor total de la factura. A la mayor brevedad se informará la modalidad operativa para acceder a este beneficio.

8- ¿De cuánto será el ahorro fiscal para el Estado nacional por efecto de la quita de subsidios?

La suba de tarifas y la caída del costo de producción y generación de electricidad y gas son los dos efectos que contribuirían a una reducción en los subsidios a la energía durante este año. Según un informe de la consultora MAP economics & bussines, en electricidad, el ahorro fiscal sería de U$S 13 por MW/h (cerca de 30%), de los cuales U$S 4 corresponden a la suba de tarifas y U$S 9 a la baja  del costo de generación.  En gas natural, el ahorro sería de U$S 0,60 por MBTU (cerca de 20%), producto fundamentalmente de la baja en el costo de abastecimiento. En este marco, y asumiendo valores relativamente constantes para la demanda, los subsidios representarían 1% del PBI en 2024 (U$S 6.400 millones), con un ahorro de 0.5 puntos del Producto, estimó la consultora, que aclaró que ese monto también incluye la decisión del Gobierno de pagar la deuda que se generó con las generadoras y las productoras de gas en diciembre 2023 y enero 2024 a través de un bono con vencimiento en 2038, postergando erogaciones por U$S 530 millones.

9- ¿Qué pasó con los subsidios económicos nacionales durante mayo?

El reajuste de las tarifas es una de las exigencias que el Fondo Monetario Internacional (FMI) le hizo a la Argentina con el fin de poner los valores a tono con otros países de la región. Pero, a la vez, implica una mejora en las finanzas públicas. Por caso, la evolución de los subsidios económicos tuvo en mayo una caída de 34% en términos reales respecto del mismo mes del año pasado. “Los principales subsidios económicos a los sectores Agua, Energía y Transporte tuvieron en mayo un crecimiento acumulado anual del 157% respecto de igual periodo del año anterior y por lo tanto su variación real muestra una reducción del 34%. En los primeros cinco meses del año acumuló una ejecución del 70% respecto del crédito vigente para los principales rubros seleccionados”, destaca un informe mensual del Observatorio de Tarifas y Subsidios del Instituto Interdisciplinario de Economía Política  de la Universidad de Buenos Aires (UBA) a cargo del economista Julián Rojo.

Comentarios