Legisladores piden que dos funcionarios de Jaldo den explicaciones

Legisladores piden que dos funcionarios de Jaldo den explicaciones

En sesión, la UCR cuestionó la falta de respuestas sobre la mortandad de peces. Una invitación pendiente al ministro del Interior.

CON EL GOBERNADOR. El ministro Monteros había sido convocado a comisión, pero se excusó por una reunión con intendentes y el mandatario. CON EL GOBERNADOR. El ministro Monteros había sido convocado a comisión, pero se excusó por una reunión con intendentes y el mandatario.

El oficialismo de la Legislatura avanza con la convocatoria a dos funcionarios del equipo del gobernador, Osvaldo Jaldo.

En la sesión del último martes, por pedido del radical José Cano, se aprobó una moción de preferencia para que en el próximo debate sea tratado un proyecto de resolución para citar al recinto situado en calle Muñecas al 900 al secretario de Producción de la Provincia, Eduardo René Castro, con el objetivo de que exponga sobre la mortandad de peces en el río El Vizcacheral y otros hechos relacionados con el ambiente.

Al fundamentar la propuesta, Cano remarcó que se elevaron pedidos de informe al secretario de esa área, Alfredo Montalván, y recordó que se elevaron estudios que dan cuenta sobre episodios “graves”, como la contaminación en el arroyo El Manantial (que afecta a vecinos de los barrios Elena White, San Francisco, Los Plátanos y 260 Viviendas, entre otros) y la mortandad de peces en distintos puntos de la provincia.

Pese a todo esto, indicó el radical ante sus pares, no hubo respuestas ni soluciones. “No es nuestra responsabilidad designar o remover funcionarios, pero después de más de 20 años sin resultados, debemos efectuar esta convocatoria para que se den las explicaciones pertinentes”, indicó.

En un primer momento, la moción de Cano no prosperó por falta de votos. Sin embargo, luego la bancada oficialista avanzó con un recurso de reconsideración y aceptó la iniciativa del ex senador.

Si bien no hay fecha confirmada, Castro deberá acudir al recinto de la Legislatura para responder sobre nueve puntos; entre ellos, las medidas tomadas ante la mortandad de peces en el río Vizcacheral y en el río Salí; los controles que se realizan en el arroyo El Manantial; y cuál es el presupuesto asignado a las tareas de prevención y saneamiento en ríos tucumanos. “Desde noviembre del año pasado hemos presentado denuncias y pedidos de informes sin obtener respuestas satisfactorias. Es alarmante la situación”, señaló Cano.

Con tinte “amigable”

Por una vía diferente a la de Castro, la Legislatura había avanzado semanas atrás con una invitación al ministro del Interior, Darío Monteros. Y si bien el encuentro no se concretó, la intención en el oficialismo es reiterar la convocatoria a Monteros para que acuda al edificio de Muñecas al 900.

La medida había sido dispuesta por la comisión de Asuntos Municipales y Comunales, que preside el peronista José “Mellizo” Orellana. A partir de una iniciativa del radical Manuel Courel, se decidió solicitar la visita del referente jaldista de Banda del Río Salí para avanzar con un posible rediseño de las normas que determinan la coparticipación de recursos provinciales. La idea es poner sobre la mesa además la recategorización de distintos municipios, así como un eventual “ascenso” de distintas comunas al rango de municipio.

Aunque en principio la intención era celebrar el encuentro la semana pasada, finalmente se vio frustrado “por cuestiones de agenda”, indicaron en el oficialismo. De todos modos, está previsto que se efectúe una nueva convocatoria -calificada como “amigable”- a Monteros. Aunque no hay fecha, el objetivo es que, para cuando se concrete esta invitación, tanto los miembros de la comisión como el Poder Ejecutivo redacten distintas propuestas para avanzar con una suerte de “mega proyecto” que permita reordenar las estructuras municipales y comunales de Tucumán.

En este caso, la agenda incluye diversos tópicos. Courel, por ejemplo, advirtió que es clave una nueva Ley de Coparticipación, “que sea más justa, más objetiva”, incluyendo una redistribución de Ingresos Brutos y con “una readecuación de acuerdo a la población” de los distritos del interior.

La bancada justicialista, en tanto, aportó en estos años diversas propuestas para revisar la categoría de los municipios -de primera, de segunda y de tercera-, con la intención de elevar de nivel aquellos gobiernos locales que mostraron un alto crecimiento demográfico y en servicios en las últimas décadas, aunque no sumaron recursos en idéntico sentido.

También se busca discutir la situación de localidades como El Manantial, Villa Carmela y San Pablo, entre otras, dado que permanecen con la estructura de comunas rurales, aunque cuentan con más residentes que algunos municipios chicos del interior.

Comentarios