Milei vuelve a España, en plena crisis diplomática

Milei vuelve a España, en plena crisis diplomática

El viaje lo llevará a Alemania y República Checa, para recibir premios de ONG liberales y de la Comunidad de Madrid.

POLÉMICA. Hace un mes, el argentino participó de un acto de la ultraderecha española, durante el que vituperó a la esposa del jefe de Gobierno. POLÉMICA. Hace un mes, el argentino participó de un acto de la ultraderecha española, durante el que vituperó a la esposa del jefe de Gobierno.
21 Junio 2024

MADRID, España.- Una nueva visita este viernes a España del presidente argentino, Javier Milei, luego de una primera en mayo que desató una crisis diplomática, generó críticas desde el Gobierno español, que vio “lógico” que el mandatario sudamericano no sea recibido por el rey Felipe VI.

Según reveló el diario “El País”, Milei había solicitado una audiencia con el monarca durante su visita este viernes a Madrid -para recibir el premio anual del Instituto Juan de Mariana, un centro de pensamiento neoliberal- sin obtener respuesta, teniendo en cuenta que la política exterior la pauta el Gobierno desde su Ministerio de Exteriores.

La nueva visita de Milei a Madrid ha provocado polémica porque su única otra actividad prevista, aparte de recibir el premio, es una reunión con la presidenta regional de Madrid, la conservadora Isabel Díaz Ayuso, quien le impondrá una condecoración.

Fuentes del Ministerio de Exteriores señalaron a la agencia AFP que Milei ha mostrado “una actitud reiterada de búsqueda de la confrontación y la ofensa a nuestras instituciones y a nuestra democracia, algo sin precedentes en las relaciones internacionales y en los usos diplomáticos entre naciones”.

Dijeron que es “sorprendente y anómalo que un presidente extranjero no solicite, en ninguna de sus primeras visitas a España, un encuentro institucional con su homólogo, como hacen todos los presidentes del mundo”. También, que esperan que hoy “Milei esté a la altura del pueblo argentino y respete a las instituciones españolas”, algo que “no (...) hizo en su anterior visita”.

En mayo, en Madrid para asistir a una convención del partido de extrema derecha Vox, Milei se refirió a la esposa del presidente del gobierno, el socialista Pedro Sánchez, como “mujer corrupta”, lo que provocó en respuesta que España retirara definitivamente a su embajadora en Buenos Aires.

Milei, quien no ha ahorrado insultos contra Sánchez, lo volvió a tildar el martes, en una entrevista, de “cobarde”, por haber mandado “a todos sus ministros a insultar”, y lo acusó de aplicar “el modelo del (venezolano Nicolás) Maduro” para atacar a la libertad de expresión en España.

Impasible ante la polémica, Milei puso ayer, de nuevo, rumbo a España, a pesar de que regresó a la Argentina hace dos días, tras dar el presente en el G7 en Italia y participar de la Cumbre de la Paz en Suiza.

Desde hoy, el libertario emprenderá el segundo tramo de la gira internacional que, después de la visita a España, lo llevará a Alemania y una última parada en República Checa.

En su primer destino, el Presidente estará acompañado por su hermana Karina Milei. Posteriormente, en Hamburgo y Berlín se sumarán la canciller Diana Mondino y el diputado nacional Fernando Iglesias, en calidad de presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara baja. Iglesias continuará con la comitiva en Praga, donde se sumará el ministro de Defensa Luis Petri.

Hoy será recibido por Ayuso, que le entregará la Medalla Internacional de la Comunidad de Madrid. A las 17, Milei recibirá el Premio Juan de Mariana 2024 en el Real Casino de Madrid, donde disertará durante 30 minutos junto al profesor Jesús Huerta de Soto, y a otros referentes neoliberales.

Mañana, partirá hacia Hamburgo, Alemania, donde recibirá el Premio de la Sociedad Hayek. Allí disertará durante 50 minutos.

Estaba previsto que se reuniera con el canciller alemán, Olaf Scholz, aunque en las últimas horas el mandatario alemán dio de baja el encuentro.

En República Checa

El lunes, mantendrá una reunión con empresarios de la República Checa en Praga y luego un encuentro con el primer ministro de la República Checa, Petr Fiala.

Al mediodía, el presidente argentino recibirá el Premio del Instituto Liberal y a las 15 está previsto el saludo privado con el Presidente de la República Checa, Petr Pavel. En tanto, el martes 25 de junio regresa al país.

El gobierno español, en tanto, advirtió al presidente argentino por sus dichos: ”Esperamos que en sus declaraciones mantenga un respeto hacia las instituciones y el pueblo español”, reclamó la portavoz Pilar Alegría.

Al ser consultada sobre una nueva visita de Milei a España, Alegría respondió: “Desconocemos la agenda del Presidente de Argentina. Lo que sí les podemos decir es que, si ese viaje se produce, esperamos que en sus declaraciones, si es que las hay, mantenga un respeto hacia las instituciones y el pueblo español”.

Comentarios