El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kirby, anunció este jueves que su país dará prioridad a las entregas de misiles antiaéreos a Ucrania para enfrentar una campaña de bombardeos rusos "masivos" contra sus centrales energéticas que provocan cortes de electricidad.
"Estados Unidos ha tomado la difícil pero necesaria decisión de volver a priorizar las entregas previstas a corto plazo de ventas militares a otros países, en particular misiles Patriot y NASAMS, para enviarlas a Ucrania", afirmó Kirby. Y agregó: "Las entregas de estos misiles a otros países que actualmente están a la espera tendrán que ser retrasadas".
El país norteamericano ha sido un respaldo militar clave para Ucrania, comprometiendo más de 51.000 millones de dólares en armas, municiones y otras ayudas a la seguridad desde que Rusia lanzó su invasión a gran escala en febrero de 2022.
Rumania prometió por su lado enviar a Ucrania un sistema antiaéreo estadounidense Patriot, consignó C5N.
Ese sistema se impuso progresivamente en las fuerzas armadas de varios países de la OTAN, que se muestran reticentes a entregarlos a Ucrania porque aseguran necesitarlos para proteger sus propios territorios.