“Con el corazón encogido les digo que mi padre, Donald Sutherland, ha fallecido. Personalmente me parece uno de los actores más importantes de la historia del cine. Nunca tuvo miedo de interpretar cualquier papel, bueno, malo o feo. Amaba lo que hacía e hizo lo que amaba, y nunca se puede pedir más que eso. Una vida bien vivida”, posteó Kiefer Sutherland en X ayer al mediodía.
Hollywood está de luto por la muerte del reconocido actor de cine y televisión, a los 88 años, en Miami, tras haber padecido una larga enfermedad. Había nacido en 1935 en Saint Johns, Brunswick, Canadá.
Alto, rubio, serio
Sutherland, el hombre rubio de ojos claros, de 1,95 de altura, se caracterizó por su estilo de actuación lacónico, irónico y sumamente serio.
La pantalla lo vio actuar recientemente en la piel del magnate petrolero J. Paul Getty en “Trust” y en “The Undoing”, de HBO, entre otros papeles. Pero resulta difícil resumir una carrera de 60 años y unos 200 títulos en cine y televisión, desde apariciones especiales en episodios de series de los años 60 como “Suspense”, “The Avengers”, “Court Martial” y “The Odd Man”.
En el cine
Su carrera teatral lo llevó a trabajar en repertorios en Inglaterra y Escocia, y debutó en el cine con la película de terror “Castle of the Living Dead” (1964).
Sin embargo la gran oportunidad en la pantalla grande le llegó en 1967 junto a Lee Marvin, Ernest Borgnine, Charles Bronson, George Kennedy, Telly Savalas y otros en “Doce del patíbulo”, de Robert Aldrich.
Luego, cómo olvidarlo, fue el capitán Benjamin Franklin “Hawkeye” Pierce en la icónica comedia dramática sobre la Guerra de Corea de 1970 “MASH”, de Robert Altman.
En 1970 actuó en “El botín de los valientes”, junto a Clint Eastwood, Don Rickles, Savalas y otros. Con Jane Fonda coprotagonizó “Klute”, el drama criminal de Alan Pakula.
La siguiente gran película de Sutherland fue el thriller psicológico “Venecia rojo shoking”, de Nicolas Roeg, una obra de culto en el género. Luego llegaría la comedia de espionaje internacional de 1974, “SPYS”, junto a Elliot Gould.
En 1976, en pleno apogeo de su carrera cinematográfica, protagonizó otra película de guerra de renombre, “Las águilas atacan”, con Michael Caine y Robert Duvall. Después le llegó un pequeño papel en la farsa de 1977 dirigida por John Landis “The Kentucky Fried Movie”.
De todo un poco
Le siguió un flujo constante de papeles en todos los géneros, desde uno pequeño pero fundamental en “JFK”, de Oliver Stone, hasta trabajos secundarios en “Gente como uno” (Oscar a la Mejor película), “Buffy, la cazavampiros”, “Llamarada” y “La estafa maestra”. También fue un memorable “Casanova” a las órdenes del gran Federico Fellini. Es probable que los cinéfilos más jóvenes lo reconozcan como el malvado presidente Coriolanus Snow, de la saga “Los juegos del hambre” (de 2012 a 2015).
Los reconocimientos
Sutherland ganó un Globo de Oro por la película para televisión “Camino a la guerra”, otro Globo de Oro y un Emmy por su actuación en la miniserie “Citizen X”. A pesar de su impresionante trayectoria, nunca fue nominado al Oscar. No obstante, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas le entregó una estatuilla honorífica en 2017 y fue honrado con la Orden de Canadá.
La historia: graduado en ingeniería y en arte dramático
Sutherland fue un luchador desde su infancia, porque sobrevivió a enfermedades graves, incluyendo poliomielitis y fiebre reumática. En su juventud estudió ingeniería y teatro en la Universidad de Toronto, y se graduó en ambas carreras antes de asistir a la London Academy of Music and Dramatic Art. Fue en el Reino Unido donde empezó su larga carrera en la actuación. El veterano actor apareció en tres películas junto a su hijo, Kiefer, en la comedia dramática “Max Dugan Returns” en 1983, en la adaptación de John Grisham, “A Time to Kill”. Pero sólo actuaron juntos en una escena en el western de 2016, “Forsaken”. Cuando se le preguntó qué consejo les daría a los actores jóvenes, Sutherland dijo en 2019: “intenta ser lo más sincero posible, lee, lee mucho, aprende, memoriza cosas, disfruta de tu arte, estudia danza, sé un artista de circo, aprende cómo hacer malabarismos, tantas cosas, pero sobre todo hay que observar”.