Las ventas mayoristas de productos de primera necesidad cayeron un 6% en abril con respecto al mes anterior. Así lo informó la Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas (Cadam).
A través de un informe, basado en la “Encuesta de autoservicios mayoristas” que publica cada mes el Instituto Nacional de Estadística y Censos, la entidad explicó que “ha bajado la expectativa inflacionaria y los comercios ya no se están estoqueando con compras más grandes, al notar mayor estabilidad económica y por la necesidad de vender más”.
El relevamiento refleja que en cuanto a los cambios de hábito, continúa la baja de ventas de postres, yogures, dulces, chacinados y bebidas en general, entre otros, mientras que aumentaron las compras de los indispensables de la canasta básica como aceites, harinas y azúcar. “Claramente se está cocinando más para ahorrar en productos elaborados”, señalaron desde Cadam.
Segundas marcas
Además sostuvieron que en el cuarto mes del año se consolidó la tendencia de búsqueda de marcas B y se posterga la compra de productos no esenciales. Los rubros más afectados son los de cuidado personal, cosmética y perfumería.
"En tanto en el rubro de limpieza, se reduce el mix de productos y se orienta el consumo a lo esencial como lavandina y la mayor caída se identifica en cosmética y perfumería. En Cuidado oral bajó el enjuague bucal, por ejemplo, para entender las tendencias del mercado", remarcaron.