Este lunes 17 de junio el mundo de la música urbana se paralizó cuando el emblemático reggaetonero Don Omar anunció que padecía cáncer. El posteo fue tan sencillo como tajante, y preocupó a sus admiradores y colegas. Un día después, también vía Instagram, el artista actualizó su estado de salud y afirmó haber iniciado la fase de recuperación. "Hoy me levanté sin cáncer y agradecido. Gracias por sus buenos deseos, oraciones y miles de mensajes. Mi operación fue todo un éxito y ahora (voy) a recuperarme”, escribió el cantante de los hits "Danza Kuduro" y "Dale Don Dale".
El posteo en el que Don Omar confirmaba que padecía cáncer no brindaba demasiado detalles sobre la enfermedad. "Hoy sí, pero mañana no tendré cáncer. Las buenas intenciones son bien recibidas. Nos vemos pronto”, fue lo único que decía el mensaje, que estaba acompañado por una fotografía de su muñeca con un brazalete que daba a entender su internación en una clínica de Florida (Estados Unidos). Lo que no esperaban los fanáticos es que la expresión "mañana no tendré cáncer" sería tan literal: sólo un día después, el cantante informó que había superado la cirugía indicada para tratar la enfermedad. Junto al comunicado de actualización, el puertorriqueño posó con una selfie y los dedos en "v".
Una recuperación milagrosa
Si bien Don Omar aún no brindó más detalles sobre el tipo de cáncer que le habían diagnosticado ni los pasos a seguir en su recuperación, el artista dejó un mensaje de alivio a sus seguidores ."En su momento les contaré de un milagro con premeditación y alevosía. Por ahora gracias por sus oraciones, ya me voy a la casa a descansar", fue el último de los tres posteos que hizo Don Omar en Instagram desde que anunció que padecía la enfermedad. Cada vez que se comunicó, el artista agradeció a su público los mensajes de apoyo. Es que miles de likes, comentarios y dedicatorias inundaron el perfil del "Rey del Reggaetón". “Amén ¡Dios es bueno!”, escribió el cantante Yandel. Por su parte, Ivy Queen sumó: “escuchar tu voz ayer, Don Omar, me llenó de alegría y me dio tranquilidad. La salud es la riqueza verdadera, negro”.
Sólo quedan algunas semanas para que comience la segunda etapa de la gira "Back to Reggaetón" anunciada a fines de abril luego de haber agotado todas las entradas en la primera fase. El 7 de agosto de 2024, Don Omar debe presentarse en la ciudad de Oakland (California) para iniciar una seguidilla de diez conciertos hasta el 15 de septiembre de este año. Los boletos aún están a la venta y el puertorriqueño aún no anunció la postergación de las fechas.
Quién es Don Omar
Don Omar es uno de los grandes pioneros del reggaetón, junto a otros referentes como Daddy Yankee y Tego Calderón. A lo largo de su carrera, "El Don" ganó más de 40 premios y recibió cerca de 90 nominaciones, incluyendo tres premios Grammy Latino, 20 Premios Billboard de la Música Latina, un Billboard Music Award y dos Récords Guinness. Además, fue destacado como "una leyenda del reggaetón" por revistas destacadas del perfil de Billboard y Rolling Stone.
El impacto del puertorriqueño en la industria del género es innegable. "Danza kuduro" (1.500 millones de visitas en YouTube), "Virtual diva" (530 millones), "Salió el sol" (537 millones), y "Ella y yo" (ft. Aventura, 610 millones) son sólo algunos de los tantos éxitos que marcaron la carrera del artista mundialmente aclamado por los amantes del "reggaetón viejo".
“Yo le di al ritmo ese toque de ‘Somos unos hijos de puta, pero te respetamos’. Nadie quería oír un ‘Aunque te fuiste’, un ‘Dile’, un ‘Pobre diabla’… Pero me escucharon y el género se abrió. Ahora hay exponentes que solo quieren vender gasolina. Pero Don Omar no quiere venderte nada. Don Omar es de verdad”, explicó el artista boricua en diálogo con la revista Rolling Stone, al intentar definir su aporte al crecimiento del género.
***
Suscribite al newsletter de LA GACETA “Completa con picante” y recibí semanalmente una selección de noticias para jóvenes con hambre de futuro. ¡Es gratuito!