Los argentinos que digan presente para alentar a la Selección en la Copa América tendrán la chance de una fiesta post partido: a “Alta Joda fest”, que se realizará en Atlanta tras el partido ante Canadá, y en Nueva Jersey, durante y tras el duelo con Chile. Lo particular es que el organizador no es argentino, sino el youtuber norteamericano Dustin Luke.
La primera de las fiestas, la de Atlanta, se realizará desde las 23 hasta las 4 de la mañana. La segunda, en Nueva Jersey, tendrá el plus de que podrá verse el partido en el lugar, y a continuación, en el mismo horario que la otra fiesta, seguirán las celebraciones. En ambos casos, con la presencia del DJ “Hector”.
La “Alta Joda fest”, que en estas dos ediciones tendrá entradas de entre 20 y 50 dólares, nació por iniciativa de Luke, un influencer con 455.000 seguidores, a partir de su amor por Argentina, algo que demuestra constantemente en redes sociales, utilizando camisetas de la Selección, o con videos hablando en español argentino.
¿Cómo nació el amor de Dustin Luke por Argentina?
En 2006, dos años después de comenzar a aprender español en Madrid, Luke viajó por primera vez a Argentina, luego de compartir con argentinos su estadía en tierras españolas. En Buenos Aires, después de un par de días, se enamoró del país, al que volvió en 2007, y comenzó a organizar tours para conocer la ciudad. Hasta 2015, comenzó a viajar cada vez más frecuentemente, y en ese año, se instaló definitivamente en Belgrano. Comenzó a trabajar en el programa de TV "Dos yankees sueltos en Argentina", y recorrió todo el país, desde La Quiaca hasta Ushuaia.
En 2019, Luke volvió a Estados Unidos. Sin embargo, decidió que debía llevar a la Argentina con él a todos lados, y por eso desarrolló la “Alta Joda fest”, para conectar las culturas.
“Es un lugar donde la gente puede venir, disfrutar de una noche argentina, conocerse con otras personas y vivir todo lo que extrañan de su casa”, explicó Luke, en una entrevista de 2023. Hasta ese momento, la fiesta ya se había realizado en lugares como Miami, Los Ángeles, Nueva York y Washington D.C.
En ediciones anteriores, la fiesta contó con una máscara gigante de Lionel Messi, y se cantó el himno. Teniendo en cuenta el contexto de la Copa América, es muy probable que esto se repita en Atlanta y Nueva Jersey.
“Siempre hay cuarteto, cumbia nueva, pop, cachengue, algunos hits de Estados Unidos o latinos. Si hay alguien que no es de Argentina, puede aunque sea reconocer varios temas, y cantar y bailar con otros”, contó Luke, que vive en Miami, donde también organiza “mateadas” en South Pointe junto a sus seguidores.