El segundo fin de semana largo de junio arranca con mal clima en varias zonas del país, y por eso el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta por frío y fuertes nevadas. También por vientos fuertes en siete provincias.
De esta manera, rige una alerta amarilla para zonas de la cordillera de Mendoza, casi todo Neuquén, la cordillera, el oeste y centro de Río Negro, y regiones de Chubut y Santa Cruz. En algunas áreas, el aviso sube a naranja.
También está vigente una advertencia amarilla que alcanza a zonas de la cordillera de San Juan, la cordillera y el sur de Mendoza, todo San Luis, este de Neuquén, oeste de La Pampa y oeste de Río Negro.
Alerta amarilla por nieve
De acuerdo con el reporte, en Mendoza, “el área será afectada por nevadas persistentes, algunas localmente fuertes. Se prevén valores de nieve acumulada entre 50 y 90 cm de altura, pudiendo ser localmente superiores”.
La situación estará acompañada por reducción de visibilidad por nieve en suspensión debido a vientos fuertes, especialmente en alta montaña.
Para el resto de las regiones con alerta amarillo, el reporte indica que “en las zonas cordilleranas, se esperan nevadas de variada intensidad, algunas fuertes, con valores acumulados entre 20 y 40 cm, pudiendo ser superados puntualmente, sin descartar la ocurrencia de lluvia y nieve mezclada en zonas más bajas”.
Por su parte, sobre la meseta de Santa Cruz y Chubut, se esperan valores de nieve acumulada entre 15 y 30 cm, pudiendo ser superados puntualmente, sin descartar la ocurrencia de lluvia y nieve mezclada.
Alerta naranja por nieve
En este caso, en Mendoza, el reporte indica que “el área será afectada por nevadas persistentes, pudiendo ser localmente fuertes. Se prevén valores de nieve acumulada entre 60 y 110 cm, pudiendo ser superados de forma localizada. Cabe destacar que la situación estará acompañada por reducción de visibilidad por nieve en suspensión debido a vientos fuertes, especialmente en alta montaña”.
Para el resto, según el SMN, “el área será afectada por nevadas fuertes y persistentes. Se esperan valores de nieve acumulada entre 50 y 70 cm en las zonas cordilleranas, y entre 20 y 40 cm en zonas de meseta; ambos valores podrían ser superados en forma puntual”.