La recesión económica se siente en el comercio mayorista y también en el minorista. Los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) han confirmado que, debido a la retracción de la actividad, el desplome de las ventas en los supermercados ha sido del 17,6%, en términos reales, durante abril respecto de igual mes del año pasado. Peor le fue a los shoppings. En esos centros de compra la caída real ha sido del 23,8%. Y, por si esto fuera poco, también los mayoristas sintieron el impacto de la falta de demanda por parte de la sociedad. En este caso, las ventas disminuyeron un 21,2%, de acuerdo con los informes difundidos por el organismo que dirige el economista Marco Lavagna.
En relación con los desempeños de las jurisdicciones subnacionales, se destaca que el 71% de las ventas totales en supermercados del mes de abril se concentró en Gran Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), resto de la provincia de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Mendoza; y el 29% restante se distribuye entre las otras 19 provincias, un escenario que se da manera frecuente en este indicador de análisis.
Analizando ya los desempeños de abril, sobre un total de 25 jurisdicciones subnacionales (la provincia de Buenos Aires se desglosa en Gran Buenos Aires y resto de la provincia), ninguno exhibió crecimiento real en sus ventas, una situación que se da por cuarto mes consecutivo. Es decir, en todo lo que va de 2024, ninguna provincia logró mostrar subas en este indicador, indica un reporte de Politikon Chaco.
En este escenario, los descensos más leves de abril se registraron en Santa Fe (-9,2%), CABA (-11,2%) y La Pampa (-13,6%); por el contrario, las caídas más fuertes estuvieron en Santiago del Estero (-28,8%), Misiones (-32,7%) y Formosa (-40%). Apenas una provincia en todo el país tuvo caída de un solo dígito y el resto registró retrocesos de doble dígito.
¿Qué pasó en Tucumán? De acuerdo con los datos del Indec, la caída real en el distrito ha sido del 25,1% durante el cuarto mes del año respecto de igual período de 2023. En abril, las ventas apenas superaron los $ 20.000 millones en las 34 bocas de cobro de los supermercados instalados en la provincia y a los que abarca la encuesta del Indec. Un dato que muestra el efecto de la recesión en esas grandes cadenas comerciales es que el total de tickets emitidos en el mes ha sido de 972.920, una baja de entre 150.000 y 200.000 del promedio de los meses de períodos considerados normales para las ventas. Más allá de esa reducción, en el NOA, el tucumano es el que gasta más en supermercado con un promedio de $ 20.643 por operación, más que el promedio nacional (estimado en $ 17.564). La tendencia a la baja en las ventas en los supermercados fue confirmada por otro sondeo realizado por Sociología y Mercado que, en la última semana de mayo, detectó que el 52% de los tucumanos disminuyó su visita al súper.
“Segmentos altos y medios disminuyeron, pero son los que más intentan sostener el consumo con diferentes estrategias de compra”, dice el diagnóstico de la consultora que dirige la socióloga Roxana Laks. “Los alimentos en general, ocupan cada vez más porcentaje del presupuesto familiar”, puntualiza el reporte.
Precisamente, a lo largo de todo el territorio nacional, el rubro de Almacén es el que representa el mayor volumen de facturación dentro las ventas en Supermercados medidas por el Indec. Cabe señalar que, de acuerdo con el organismo nacional, en este rubro se incluye a productos como aceites, fideos, huevos, galletitas, azúcar, té, café, yerba mate, cereales, arroz, harina, sopas, salsas, conservas, golosinas, dulces, hamburguesas, pastas frescas, fiambres y derivados. Es decir, una porción importante de los productos de la canasta alimentaria de un hogar se contempla en este rubro y explican en gran parte el hecho que sea el que concentre una mayor parte de las ventas.
Por rubros
¿Cuál fue el comportamiento de las ventas por rubros en las provincias? Según Politikon Chaco, este es el detalle de las operaciones en los supermercados:
• Bebidas: tuvo caídas en la totalidad de los distritos subnacionales, siendo la más fuerte la de Tucumán (-41,3%).
• Panadería: la mayor caída se registró en Formosa (-40,6%).
• Lácteos: las ventas en este rubro crecieron solamente en Santa Fe (0,3%) y cayó en las otras jurisdicciones subnacionales, con Formosa mostrando la más fuerte (-29,6%).
• Carnes: solo tuvo alzas en San Juan (4,9%) mientras que el descenso más fuerte se ve en Formosa (-49,3%).
• Verduras y frutas: solo creció en una provincia (San Juan con 5,6%) y cayó en el resto de las jurisdicciones, siendo la de Formosa la más fuerte (-35,7%).
• Alimentos preparados y rotisería: solo creció en San Juan (+270,6%, con muy bajo volumen de facturación); entre las otras jurisdicciones con bajas, la mayor se vio en La Rioja (-47,2%).
• Limpieza y perfumería: este rubro tuvo alzas solo en Santa Fe (1%); entre los demás distritos con bajas, la mayor estuvo en Formosa (-35,1%).
• Indumentaria: el descenso más leve lo tuvo Santa Fe (-2%) y el más fuerte Chaco (-47,6%).
• Electrónicos y artículos del hogar: La Rioja mostró la caída más leve (-24,6%) y Jujuy la más fuerte (-58,1%).