El gobernador, Osvaldo Jaldo, intensificó en la previa del fin de semana largo su lobby en favor de la aprobación de la Ley Bases y del Paquete Fiscal.
Ambas normas serán tratadas probablemente el jueves de la semana próxima por Diputados, y el mandatario tucumano tiene expectativas de que sean sancionadas y finalmente puestas en vigencia por la Casa Rosada.
“Ustedes saben que yo soy casi un fanático de la Ley Bases y del Pacto Fiscal. Y digo esto porque realmente, sobre todo el Pacto Fiscal, significa recursos para los distritos del interior del país y también significa recursos para el Gobierno nacional. O sea que soy optimista”, afirmó ayer.
En paralelo, aventuró que en los primeros días de la semana próxima habrá una cumbre de gobernadores de la región para apuntalar el pedido de aprobación de las iniciativas acordadas con el presidente, Javier Milei.
“Nosotros estamos viajando el día lunes. Nos vamos a reunir los gobernadores del NOA y del NEA. Vamos a plantear nuestra posición, como es el hecho de que necesitamos indefectiblemente que el Blanqueo de capitales y la Moratoria Impositiva se mantengan como lo sacó el Senado. Pero, fundamentalmente, que se apruebe el Impuesto a las Ganancias que fue rechazado en Senadores”, explicó Jaldo.
Optimista
También se mostró optimista, debido a que los mandatarios ya se pronunciaron en favor de los proyectos. “Los gobernadores del NEA y del NOA, como también los de Córdoba, de Santa Fe y de Entre Ríos, ya públicamente dieron el apoyo al acuerdo de la Ley Bases, como así también del Pacto Fiscal. Yo entiendo que va a haber las voluntades necesarias en el Congreso de la Nación, en la Cámara de Diputados, para aprobarlas definitivamente”, auguró el titular del Ejecutivo.
De aprobarse, entiende Jaldo, estaría allanado el camino para que el jefe de Estado y otros gobernadores arriben a Tucumán el 9 de Julio, para conmemorar un nuevo aniversario de la Declaración de la Independencia: “Por supuesto que queremos que venga el presidente y si así lo decide firmar ese famoso pacto que antes era de mayo y en Córdoba. Bueno, si es en julio el 9 de Julio y en Tucumán, los recibiremos con los brazos abiertos, tanto al presidente como así también a los gobernadores que estén de acuerdo”.