El Gobierno nacional se ha trazado un nuevo objetivo: culminar el sexto mes del año con la sanción definitiva de la Ley Bases y el paquete fiscal. Para lograr tal fin, el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, convocaría a sus pares a sesionar el próximo jueves. Independientemente, de lo que proyecte la Casa Rosada y suceda con la convocatoria, todo indica que el oficialismo tendrá que afinar las negociaciones con la oposición dialoguista para poder imponer algunas ideas originales que fueron modificadas en el Senado. La restitución del Impuesto a las Ganancias y la privatización de determinadas compañías estatales serán temas claves en esta nueva búsqueda de acuerdos.
En su tradicional conferencia de prensa, el vocero presidencial, Manuel Adorni, ratificó ayer que, pese a los cambios introducidos en la ley Bases, desde el Gobierno intentarán ejecutar “las reformas”. “Se debatirá la ley que volvió del Senado y, en tal caso, se peleará por esa ley. Ponemos en valor el debate legislativo, es una ley que está aprobada, que tuvo modificaciones y estará en manos de los diputados darle la punta pie final para que la ley se promulgue”, aseguró el funcionario del Ejecutivo. Y agregó: “Vamos a intentar siempre ejecutar las reformas que tenemos pensadas y ahora lucharemos, en tal caso, por eso y bregaremos para que eso ocurra. Lo que no se pueda en este caso incorporar a la ley, será incorporado en futuras oportunidades”.
Al ser consultado por un supuesto pedido que diputados dialoguistas habrían realizado al Gobierno respecto de saber en qué temas hubo acuerdos en el Senado, el portavoz se distanció. “No me consta el pedido de los diputados. El vicejefe de gabinete no me notificó que ello haya sido así, pero somos respetuosos del debate legislativo. No imponemos nada. Esperemos que la semana que viene el debate sea con total honestidad”, dijo.
Negación
En consonancia con lo manifestado por el vocero presidencial, el jefe de Gabinete de ministros, Guillermo Francos, desconoció acuerdos con el Senado sobre la quita de empresas privatizables en la Ley de Bases. “Con las empresas privatizables nosotros no tuvimos un acuerdo en el Senado, como sí lo tuvimos con el RIGI (Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones). No tenemos un compromiso de que Diputados no pueda insistir en esos temas, por lo que también le pedimos a Diputados insistir en las privatizaciones”, precisó.
Durante el paso por la Cámara alta, de las 11 empresas propuestas de privatización, a instancias de la oposición dialoguista se quitaron Aerolíneas Argentinas, Correo Argentino y Radio y Televisión Argentina de esa lista. Ahora, el oficialismo buscará que en la cámara de origen se vuelvan a incluir.
En contraposición a ese tema, el jefe de los ministros avaló los cambios en el RIGI. “Hay temas que se han modificado y han enriquecido el proyecto, y eso queremos mantenerlo, como lo que tiene que ver con modificaciones concretas al RIGI, porque clarifican la preocupación que había sobre los proveedores locales y las PyMEs. En esto no planteamos una insistencia en la redacción original”, puntualizó en diálogo con radio El Observador.
Además, sobre el paquete fiscal, Francos ratificó la intención de “insistir en el tema Ganancias y Bienes Personales, porque tienen que ver con los intereses de los gobernadores y con el compromiso que asumió el presidente con las provincias”.
Sobre la nueva votación que deberá realizar la Cámara baja, el ministro coordinador señaló que “quienes hayan sostenido el tema de Ganancias, Bienes Personales o privatizaciones en la ley de Bases en el primer debate lo sostendrán ahora”.
Pedido radical
El bloque de senadores de la Unión Cívica Radical (UCR) lanzó un comunicado donde pidió a sus representantes en Diputados que “evalúen los aportes a conciencia” y los consideren para la sanción definitiva”.
En el documento, los senadores destacaron el consenso alcanzado para lograr “modificaciones de relevancia”. “Cumplimos el rol para el que la sociedad nos eligió y que espera de nosotros. No votamos a libro cerrado, ni somos un engranaje más de la ‘máquina de impedir’ que sólo obstaculiza y bloquea”, remarcaron.
Votos claves: ¿qué necesita el gobierno para imponerse?
El oficialismo en la Cámara de Diputados podrá revertir con mayoría simple la anulación de los títulos sobre Ganancias y Bienes Personales, pero no podrá, por ejemplo, modificar los cambios introducidos en el Blanqueo de Capitales ya que se aprobaron por unanimidad en el Senado, con lo cual esas reformas ya quedaron firmes. Por ese motivo, la principal mirada en las próximas conversaciones será con miras a enhebrar un acuerdo entre el oficialismo y los bloques dialoguistas para tener una mayoría superior a 129 votos, para insistir con los textos aprobados por la Cámara de Diputados en la sesión del pasado 29 y 30 de abril.