Mendoza: allanaron un local por vender leche de Capital Humano destinada a comedores
Se trata de una parte del alimento que el ministerio que conduce Sandra Pettovello encargó a la Fundación Conin para que distribuya. Además de venderse por Facebook, se exhibían en un almacén de la localidad de Guaymallén.
Después de que la Fundación Conin denunciara que parte de la leche en polvo que le envió el Ministerio de Capital Humano para distribuir en Mendoza registró irregularidades en la ciudad de Las Heras, se conoció que un negocio en la localidad de Guaymallén tenía cajas de ese producto a la venta. En ese contexto, una mujer de 65 años fue demorada por la Policía.
El allanamiento fue solicitado por la fiscal de Delitos Económicos, la Dra. Gabriela García Cobos, luego de una serie de denuncias que recibió acerca de la comercialización de estos alimentos que pertenecen al Estado nacional por medio de la plataforma Marketplace, en la red social Facebook. Los llamados anónimos comenzaron poco después de que se iniciara el reparto de leche en polvo para comedores y merenderos de la provincia cuyana.
Conin Mendoza notificó que diez días después de que llegara el cargamento por parte del Ejército Argentino, lo distribuyeron a más de 200 comedores y más de 50 escuelas. Pero un día después de la entrega la leche marca Vidalac de un kilo apareció a la venta en la mencionada plataforma digital.
Ahora, personal de la División Delitos Económicos incautó 33 kilos de los alimentos que envió el Gobierno después de allanar un almacén situado en la calle Sarmiento al 1300. En detalle, se secuestraron 17 cajas de la marca Verónica, 10 de Franz y seis de Vidalac. Algunas de ellas estaban exhibidas en la vereda y otras en el interior del negocio.
El hecho de que había leche en polvo de tres empresas distintas dio la pauta a los investigadores de que se trataban de productos que corresponden a diferentes programas sociales, ya que Conin únicamente repartió Vidalac en Mendoza. En tanto, Verónica forma parte de las partidas del gobierno provincial.
Durante el operativo una mujer de 65 años oriunda de Bolivia fue demorada por las autoridades en el marco de la causa que lleva adelante la Oficina Fiscal N° 6 de Las Heras. Se le secuestró su teléfono celular en búsqueda de información y la fiscal Cobos la citó para ser indagada.
El medio MDZ informó que el modus operandi era pactar un punto de encuentro por medio de Facebook para vender la leche en polvo, cuyos precios estaban por encima de los $2.000 y hasta los $4.500. También se registraron situaciones similares en otras provincias como La Rioja y San Luis. Luego de la denuncia de Conin, muchas de las publicaciones fueron eliminadas de la red social.
Las denuncias por las cajas en Las Heras
La cartera que conduce Sandra Pettovello envió 87 mil kilos de leche en polvo a la ciudad de Las Heras tras el escándalo de los alimentos, donde organizaciones sociales denunciaron que algunos de los alimentos que almacenaba el Gobierno en los galpones de Villa Martelli y Tafí Viejo estaban a punto de echarse a perder.
El director de Fundación Conin, Diego Álvarez, calificó de "sinvergüenzas" a quienes aprovecharon la necesidad para hacer un negocio.
"Una familia que recibe dos cajas ha ido a un almacén y la ha canjeado porque no la necesitaba. Esto es distinto a publicar que se venden las cajas de leche en la asociación y este es el caso", diferenció. En tanto, aseguró: "El miércoles llegaron los camiones de leche. Ese día se distribuyo el 80%. Fue cuando advertimos y nos llegaron mensajes de que la estaban ofreciendo en Marketplace".
"Hay comedores y merenderos con los que trabajamos. Esto nos superó, entonces empezamos a recibir pedidos de otras asociaciones que no asistíamos. En estos dos días hemos distribuido en más de 180 comedores", agregó Álvarez en ese momento en diálogo con radio LV Diez.
La causa se investiga actualmente bajo el delito de "defraudación agravada por fraude en perjuicio de la administración pública" y actualmente no tiene detenidos ni imputados.