Qué dijo Jaldo sobre el pedido de investigación a Amado y de la condena a Alperovich
Osvaldo Jaldo abordó esta mañana dos temas candentes en conferencia de prensa: la condena al ex gobernador y ex senador, José Alperovich; y el pedido de investigación que involucra al actual ministro de Gobierno, Regino Amado.
Ante los medios, el gobernador comenzó su declaración expresando su solidaridad con la víctima que llevó adelante la denuncia contra Alperovich, quien ayer fue condenado por abuso sexual a 16 años de prisión. "Es un proceso que viene de hace tiempo, un hecho bastante triste y lamentable. La denunciante ha vivido momentos muy difíciles y muy duros. Quiero solidarizarme con la víctima porque, de acuerdo a lo que hemos escuchado del poder judicial nacional, evidentemente ha pasado por momentos muy duros", afirmó.
Asimismo, Jaldo también extendió su solidaridad hacia la familia de Alperovich, subrayando que los hijos no tienen relación con los actos que se le imputan a su padre. "Del otro lado hay una familia que sufre, hay hijos que sufren. Ellos no tienen absolutamente nada que ver. Por eso también quiero solidarizarme con la familia del ex gobernador", añadió.
"Asumir la responsabilidad"
El mandatario tucumano enfatizó que Alperovich, como adulto y figura pública, debe asumir la responsabilidad por sus actos. "Él sabe lo que hizo y tiene que responder por sus actos. La justicia falló y él debe acatar lo que la justicia dictaminó", sentenció.
Investigación a Regino Amado
En relación al pedido del fiscal Sandro Abraldes de abrir una nueva investigación que involucra al actual ministro de Gobierno, Regino Amado, Jaldo fue claro y directo. "Se habla de que se habría abierto otra causa que involucra, no sé si directa o indirectamente, a quien es hoy ministro de Gobierno. Él voluntariamente siempre estuvo a disposición de la justicia", declaró el gobernador.
Jaldo recordó que Amado ya participó en instancias anteriores del proceso judicial, destacando su disposición para colaborar. "Él fue a declarar a Capital Federal, a Comodoro Py. Ya participó en algunas instancias de este proceso y siempre estuvo a disposición, siempre dijo la verdad", afirmó.
Cabe recordar que Abraldes pidió no sólo que se abra una nueva investigación en contra de Alperovich, sino que además sumó al actual ministro de Gobierno, Regino amado, pidiendo que se investigue a ambos por el delito de peculado.
Esto es por las declaraciones que se escucharon en el juicio en las que quedó en claro que muchos de los recursos del Estado (personal, vehículos y hasta el avión de la provincia) estaban a disposición del entonces senador. Amado era también ministro de Gobierno en esa época, bajo la gobernación de Juan Manzur.
Sobre la operación política
En cuanto a las declaraciones de Alperovich, quien afirmó ser víctima de una operación política y sostuvo su inocencia, el gobernador prefirió no emitir opiniones personales. "Creo que ya no hay que opinar sobre los dichos, hay que hablar de los hechos. La justicia ya ha fallado y la única verdad es la realidad. Lo que hay que hacer es aceptar el fallo y leer el contenido del mismo", manifestó Jaldo.
Además, el gobernador expresó su respeto hacia la justicia, subrayando la independencia y la eficacia de los poderes del Estado en Argentina. "Para todos aquellos que dicen que no hay justicia en Argentina, lo de anoche ha sido una muestra clara y contundente de que los poderes del Estado funcionan, y fundamentalmente el poder judicial, con el fallo que ha dado", comentó.
En cuanto a la sorprendente decisión de la justicia de ordenar la detención inmediata de Alperovich, Jaldo reiteró su respeto hacia las facultades del poder judicial. "Esa es una facultad del poder judicial y nosotros somos respetuosos de la justicia y acatamos los fallos", afirmó.
Sin contacto con la familia Alperovich
Para concluir, el gobernador informó que no ha mantenido contacto directo con la familia Alperovich tras la condena. "No, no hablé con la familia. Estuvo reunido el ministro del Interior con referentes, pero yo personalmente no he tenido contacto", aclaró Jaldo.