Además de la condena, la sentencia que dictó el juez Juan Ramos Padilla tuvo otro punto que generó controversia: le dictó la prisión preventiva al ex gobernador José Jorge Alperovich y ordenó su inmediato traslado a un penal federal. Después de varias versiones, terminó confirmándose que sería el de Ezeiza.
La cárcel, que está ubicada en la localidad de mismo nombre de Buenos Aires, tiene capacidad para albergar a 348 internos divididos en seis pabellones de 50 celdas cada uno. Alperovich, según las normas vigentes, podría quedar alojado donde se encuentran los procesados o condenados por delitos sexuales, como es su caso.
En ese penal estuvieron alojados otros funcionarios kirchneristas como el concepcionense José López, Lázaro Báez y su hijo Martín y el ex secretario de transporte Ricardo Jaime, que fue el último en abandonar la unidad carcelaria.
Especulaciones
Hubo quienes pensaron que podría continuar en libertad hasta que la sentencia quede firme (nunca dio señales de tener intenciones de eludir el accionar de la Justicia) o en su defecto se le otorgue la posibilidad de comenzar a cumplir la pena bajo la modalidad de arresto domiciliario.
“Por el momento no puede acceder a esa figura porque la ley es clara. En su caso no tiene 70 años y tampoco es una persona enferma”, explicó el abogado penalista Ernesto Baaclini. Su colega Juan Pablo Bello agregó: “llegar a esa edad tampoco garantiza automáticamente la concesión de la medida”. Alperovich cumplirá 70 años en abril de 2025.
“Las normas también otorgan discrecionalidad al juez de Ejecución, quien debe considerar, además de la edad, las circunstancias particulares del caso”, sostuvo Bello. “La jurisprudencia se ha alejado de la literalidad de la norma, inclinándose por una decisión discrecional del magistrado en cada caso, más allá del cumplimiento de la edad”, añadió.
En Tucumán hay un caso testigo. El ex fiscal Carlos Albaca, condenado por su actuación en el caso por la desaparición y posterior crimen de Paulina Lebbos, desde hace meses viene pidiendo sin éxito que se le otorgue el arresto domiciliario por tener más de 70 años.
Otras alternativas
Pese al silencio de sus defensores y familiares, existe la posibilidad de que presenten ante las autoridades (debería ser un juez de Ejecución) un informe que demuestre que Alperovich padece alguna enfermedad a causa de lo cual no podría estar privado de su libertad.
Según las normas vigentes, para que ese planteo prospere, un médico forense debería confirmar si el diagnóstico es real y si no puede ser tratado en el lugar de alojamiento. El penal de Ezeiza tiene un hospital modelo a nivel nacional para atender a los internos.
La otra posibilidad es realizar un pedido para que cumpla la condena en nuestra provincia por cuestiones humanitarias, ya que podrá mantener vínculos con su familia. El problema es que Tucumán no cuenta con un penal federal.
El juez Ramos Padilla fue claro y contundente en su sentencia. “Se ordena su inmediato traslado a una unidad del Servicio Penitenciario Federal. En tal sentido hacer saber a su director que deberá dar estricto cumplimiento a esta orden”, señaló.
Abogados dijeron que esa aclaración fue para complicar el posible traslado a Tucumán, ya que si bien la provincia cuenta con una unidad para presos federales, está destinada a procesados y condenados en esta provincia. Pero todos estos temas se resuelven en procesos que duran varias semanas y hasta meses.