La Ley Bases y el paquete fiscal que fueron aprobados con cambios en el Senado ya ingresaron nuevamente a la Cámara de Diputados. El oficialismo espera que el dictamen se firme el 25 de junio para poder sesionar el 27 y así convertirlos en ley.
De esta manera, el presidente de la Cámara baja, Martín Menem, ya está en condiciones de girar los textos a las comisiones de Asuntos Constitucionales, de Presupuesto y Hacienda y de Legislación General.
Ambos proyectos sufrieron modificaciones sustanciales en su paso por el Senado. Por ejemplo, la ley Bases tuvo recortes significativos en el capítulo referido al Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI).
A su vez, en privatizaciones el Gobierno cedió con la exclusión de Aerolíneas Argentinas, Correo Argentina y RTA. También debió dar de baja el capítulo completo previsional.
Paquete fiscal
Por el lado del paquete fiscal, el oficialismo tuvo derrotas importantes como en la restitución de la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias y en la reducción de la alícuota de Bienes Personales.Las posibilidades que tiene Diputados son dos: aprobar las leyes con los cambios que se le hicieron en el Senado o insistir con el texto original. Ambas opciones están abiertas.
El oficialismo expresó que su intención es la de insistir con los proyectos originales sancionados en Diputados, ya que es lo que más se asemeja a la ley original enviada en diciembre de 2023, luego del traspié que tuvo La Libertad Avanza en el verano.