Hace seis días ya que Loan Danilo Peña se extravió en el paraje rural El Algarrobal, en Corrientes. El menor había salido de la casa de su abuela a recoger naranjas con un tío y dos amigos, pero nunca volvió. Pasaron los días y a pesar de los rastrillajes, todavía no hay pistas que den cuenta de si el menor sigue con vida. Por ello, ayer se imputó formalmente a los tres adultos que acompañaban al niño cuando fue visto por última vez. “Lo abandonaron a su suerte”, aseguró el fiscal Juan Carlos Castillo.
Por el momento, las autoridades y la familia no pierden las esperanzas de que Loan aparezca sano y salvo. En las últimas horas, los responsables de la búsqueda colocaron puestos con chupetines y bebidas cada 500 metros, para que en caso de encontrarlos el niño se alimente y se hidrate. En la madrugada del martes se realizaron rastrillajes con equipos de visión nocturna; con drones con cámaras infrarrojas, con perros y con las postas de alimentos, bomberos y efectivos de la Gendarmería, policías de las provincias de Corrientes y de Misiones, y soldados del Ejército Argentino continuaron en la búsqueda del paradero del menor.
“Es un lugar muy difícil, con mucha vegetación, inaccesible para vehículos. Durante el día, desde los drones y parapentes no se ve lo que hay en el monte. Es a caminata, con machete y abriendo camino, como se puede llegar. Hay lugares inaccesibles”, declaró el fiscal del caso, Castillo, para describir la dificultad y desafíos que están enfrentando con la geografía de la zona.
En el lugar trabajan más de 1.000 personas y ya se han rastrillado 10.000 hectáreas. Todo el operativo -explicó Castillo- está enmarcado en la posibilidad de que el menor se haya perdido en el monte, pero no descartan ninguna otra hipótesis. Ayer, en diálogo con TN, él indicó que se halló una naranja ubicada cerca del punto en que antes se habían encontrado ya una huella (dos pisadas casi saliendo del monte) y una zapatilla. “Se encontró una naranja que podría guardar relación, porque hay una línea entre eso, la zapatilla y las huellas. En este momento se están realizando los análisis científicos correspondientes”, agregó.
Abandono
Desde el lunes, Interpol activó una alerta amarilla y el Ministerio de Seguridad de la Nación ofreció una recompensa de $5 millones para quien brinde datos sobre el paradero del niño.
Ayer, Castillo formalizó la imputación de Bernardino Benítez, el tío de Loan, y de sus amigos Daniel Ramírez y Mónica del Carmen Millapi, por el presunto delito de abandono de persona. “Una media hora más tarde, los imputados, quienes debían cuidar de los menores que tenían a su cargo, abandonaron a su suerte a Loan colocándolo en situación de desamparo, ya que no pudo valerse por sí mismo en el medio que se encontraba, no siendo hallado hasta el presente”, argumentó el fiscal en la audiencia de ayer, según consignó el medio local El Litoral.
Al mismo tiempo, el juez de Garantías Lucio López Lecube, ahora en turno, concedió la prisión preventiva sin plazo solicitada por el funcionario del Ministerio Público Fiscal. Lo que complica a los sospechosos -indicó Buenaventura Duarte, ministro de Seguridad de Corrientes- es que hay inconsistencias en su relato. “Está en la forma en la que contaron cómo estaban buscando las naranjas: no se entiende quiénes estuvieron ni la forma en la que desaparece”, resaltó.
Mientras tanto, el abogado de la familia, Roberto Méndez, aseguró que la principal hipótesis es que el desaparecido todavía “sigue caminando” y que hay un indicio secreto que lo confirma. “No se pierde la esperanza de que está vivo porque, si el escenario fuese el opuesto, ya hubiera aparecido”, explicó Méndez en diálogo con LN+.
El letrado indicó a la prensa que uno de los detenidos aportó un dato que se había pasado por alto. A diferencia de la madre de Loan, Méndez dijo que está descartada la hipótesis de que el niño habría sido secuestrado. “Es imposible”, aseguró. “En el lugar de los hechos no hay testigos y se sabe cuáles son los autos que estaban ahí. Por eso abandonaron esa hipótesis y se trabaja sobre la hipótesis de que se perdió”, remarcó.