Este martes se cumplen cinco días de la desaparición de Loan Danilo Peña, el nene de cinco años que fue visto por última vez el jueves por la tarde tras un almuerzo familiar en la casa de su abuela, ubicado en la zona rural de 9 de Julio, provincia de Corrientes. A raíz del hecho, el juez de garantías Lucio López Lecube dictó hoy la prisión preventiva para el tío del menor y una pareja por negligencia en su cuidado.
La decisión fue por pedido del fiscal del caso Juan Carlos Castillo, quien consideró que los tres son culpables del delito de abandono de persona. Por el momento, seguirán detenidos Bernardino Antonio Benítez, tío de la victima, y la pareja integrada por Daniel Ramírez y Mónica del Carmen Millapi.
Es que para el fiscal los tres son responsables por descuido del niño. En ese sentido, según la hipótesis del instructor de la causa, los tres pusieron en una situación de "desamparo" al nene, aunque no descarta otra explicación que tenga que ver con la intervención de terceras personas. Además, confirmó que "la principal hipótesis es que se perdió", pero aclaró que no prescinde ninguna línea de investigación.
El abogado de su familia también dio a conocer algunos detalles respecto a cómo está la causa. "No quiero entorpecer la investigación, pero están apareciendo algunas huellas e indicios de que podría, por lo menos hasta hace algunas horas, estar con vida", detalló Roberto Méndez.
En diálogo con Radio Rivadavia, el letrado contó el arduo trabajo que se lleva a cabo desde hace cinco días: "Lo más exhaustivo lo hacen durante el día, como para tener una buena visibilidad de todo, y a la noche se sigue trabajando, pero de manera más cautelosa".
Acerca de cuándo podría finalizar el enorme operativo, el abogado respondió: "Depende directamente de Nación y después es lo que la Policía de Corrientes pueda continuar, pero ya va a ser más limitado, porque se va a hacer con los recursos provinciales".
Los operativos de búsqueda
En la jornada de hoy, la investigación se centró en las inmediaciones a la casa de la abuela paterna de Loan, determinada como “el lugar cero”. Allí, efectivos de la División Canes de la Policía Federal comenzaron a rastrillar por segunda vez la zona, puntualmente, en dos pozos ubicados a 100 y 300 metros de la propiedad.
Los efectivos que están en el operativo realizan un rastrillaje en un pozo hallado en la casa de la abuela del nene de cinco años. Mientras sigue la búsqueda contrarreloj con drones especiales durante toda la zona rural, en el operativo del pozo encontrado, a 100 metros de la vivienda, trabaja la unidad canina.
Un miembro de la división de canes de la Policía Federal Argentina explicó por qué hubo un operativo en un pozo cercano a la casa de la abuela de Loan: "Estamos rastrillando todo el sector". "Son directivas que recibimos por parte de la Policía de Corrientes", detalló Leandro Sánchez respecto a quien les dio la orden para peritar.
Al ser consultado sobre el motivo por el que vuelven a pasar por sectores ya investigados, respondió: "Es bueno volver a a recorrer estos lugares, pese a que ya fueron peritados, para buscar puntos de interés". "La Policía de la provincia nos dio ropa de Loan para que los perros puedan seguir su rastro", indicó. Por último, enfatizó que la búsqueda del menor no cesa: "Nunca nos detenemos. Cuando un perro descansa, salimos con otro".
Nuevas pistas en el Caso Loan Peña
La última pista en la búsqueda de Loan es el hallazgo de cuatro huellas de pies pequeños y descalzos que encontraron durante el operativo de búsqueda llevado adelante el lunes por la tarde.
En ese sentido, el fiscal Castillo señaló: “Tenemos huellas de las zapatillas del nene. Anoche se sumó una naranja que podría guardar relación porque está en el camino de la naranja y la zapatilla". "Se están realizando análisis científicos en ese sentido. También se han encontrado huellas que a mi entender no son, pero la tomamos para descartar”, agregó.
Operativo de búsqueda de Loan Danilo Peña
Actualmente, 600 rescatistas trabajan en la búsqueda, compuesta por alrededor de 500 policías, bomberos voluntarios, Gendarmería, Policía Federal y el Ejército. La Policía de Corrientes informó que el lugar donde se llevan a cabo los rastrillajes en tres anillos es el paraje Algarrobal, situado a unos ocho kilómetros de 9 de Julio, donde el niño fue visto por última vez.
Sumado a esto, los miembros del operativo comenzaron a dejar conos con bebidas y comida en lugares estratégicos de los diferentes anillos de búsqueda con una doble finalidad: asegurar la alimentación del pequeño y, a su vez, detectar su presencia en la zona.
En esa línea, la coordinadora del SIFEBU, Leticia Risco, pidió a la población que "deje agua y alimentos donde se hallaron las huellas por si Loan está deambulando". Además, añadió: "Si caminó todo esto, es porque está deshidratado".
Asimismo, un equipo de la Policía de Misiones viajó al sitio el sábado a la noche con perros rastreadores y un dron equipado con cámara infrarroja, el cual tiene la posibilidad de desplazarse cerca de cinco kilómetros a la redonda.
Hay tres imputados por abandono de persona
Por otra parte, se refirió a los tres detenidos, a quienes el fiscal Juan Carlos Castillo imputó por abandono de persona.
Se trata de Antonio Benítez, tío de Loan, Daniel Ramírez y Mónica Millapi, los tres adultos que vieron por última vez al menor. Ayer, el juez de Garantías Carlos Balestra les había dictado la prisión preventiva.
El nene de 5 años salió a buscar naranjas junto a sus primos y estas personas el jueves pasado y nunca regresó
Buenaventura Duarte, ministro de Seguridad de la provincia detalló que “se determinó esta calificación por el testimonio del papá que fue indagado en las últimas horas y dijo que no los autorizó a llevárselo”. “Estas tres personas colocaron al niño en una situación de abandono porque no tenían autorización del padre para tomar naranjas en el monte”, dijo el ministro
Por su parte, Roberto Méndez, el abogado de la familia de Loan Danilo Peña señaló que “hay muchas contradicciones y por eso se toma la decisión de dejarlos arrestados".
El fiscal del caso Loan confirmó que "la principal hipótesis es que se perdió", pero aclaró que no descarta ninguna línea de investigación.
Al operativo se añade que el SIFEBU del Ministerio de Seguridad ofrece una recompensa de $5 millones para todo aquel que aporte datos certeros sobre el paradero del menor. En tanto, las autoridades correntinas resaltaron que en estos cinco días de búsqueda hubo varios llamados al 134 que, tras analizarlos, se constató que todos eran negativos.
Además, a la vez que continúa el Alerta Sofía, Interpol anunció un alerta amarilla para los países limítrofes y así reforzar la búsqueda de Loan. Desde la página oficial del organismo se indica que un alerta amarilla “se utiliza con el fin de colaborar en la localización de personas desaparecidas, comúnmente menores de edad, o en la identificación de personas que son incapaces de identificarse por sí mismas”.