Cerca del final del partido entre Eslovaquia y Bélgica, que terminó 1-0 a favor de los eslovacos en la primera fecha de la fase de grupos de la Eurocopa, a Romelu Lukaku, delantero belga, le anularon un tanto por una mano previa. En esa jugada, se utilizó la novedosa tecnología que se está implementando en el torneo: la pelota inteligente.
La Fussballliebe, la pelota diseñada por Adidas para el certamen, está fabricada con poliéster reciclado y tiene una estructura en relieve que le da precisión y evita las costuras, térmicamente sellada y con los colores de las 24 naciones participantes. Pero lo particular es su faceta tecnológica.
El balón tiene en su interior un chip y un giroscopio que ayuda a detectar el punto y el momento exacto en el que el balón golpea primero cualquier parte del cuerpo del jugador. Esa información, además, envía los datos en tiempo real al árbitro, a través del sistema Connected Ball.
Además, la pelota también colabora para una mejor determinación del offside ya que registra datos 500 veces por segundo, para poder determinar el momento exacto en que un jugador da un pase. Además, toda la información recopilada se complementa con la tecnología que se utiliza para el fuera de juego semiautomatizado que se usa en UEFA hace tiempo.
Por otra parte, la pelota inteligente también le da una mano a la “Goal-Line Technology (GLT)”, el sistema que se utiliza para delimitar si la pelota ingresó o no, en su totalidad, al arco, emitiendo una vibración al reloj de cada árbitro si esto sucedió. Esto se debe a que la nueva tecnología incluye el plano general del campo, y replica las imágenes de todas las cámaras disponibles en caso de polémica.
Kylian Mbappé se fracturó la nariz en el debut de Francia; ¿se queda afuera de la Eurocopa?
Pese al ajustado triunfo 1-0 sobre Austria en su debut en la Eurocopa, hay preocupación en Francia. Es que Kylian Mbappé, figura de “Les Bleus”, dejó la cancha por un fuerte golpe en la nariz, y la Federación Francesa de Fútbol confirmó que sufrió una fractura.
En los últimos minutos del partido, el flamante refuerzo de Real Madrid saltó a cabecear, pero no pudo impactar la pelota; en cambio, se dio de lleno contra el hombro de Kevin Danso, central austríaco, que lo dejó ensangrentado y tirado en el piso, con evidentes gestos de dolor, que lo obligaron a ser reemplazado.
Tras el partido, en conferencia, Didier Deschamps, DT francés, anticipó: “Su nariz no está bien, es probable que se la haya roto. Obviamente es el lado negativo de esta noche”, señaló.
Un rato después, la Federación Francesa confirmó la fractura, algo que se ratificó en una clínica de Düsseldorf, donde Mbappé fue atendido. El delantero decidió no operarse, y disputará el resto del certamen utilizando un antifaz.