Como es sabido, las proporciones necesarias de alimentos dependen del organismo de cada persona. Por eso, no son las mismas cantidades de huevo las que pueden comer un niño en sus primeros años o a los 10 que las que se permitan a un adulto activo.
El huevo es considerado un superalimento. Esto no significa que tengamos vía libre para consumirlos de la forma que queramos. La especialista Mariana Serrano, licenciada en Farmacia y en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, estuvo en diálogo con el diario ABC de España para esclarecer algunos puntos al respecto.
Desde qué edad un niño puede comer huevo
Es esencial conocer si el niño es alérgico o no al huevo. A partir de los seis meses de edad, la especialista asegura que pueden hacerse las primeras pruebas separando la clara de la yema. Destaca que siempre el consejo del pediatra del niño debe ser el que prevalezca.
Para empezar, debe separarse la clara de la yema e ir mezclando con otros alimentos de forma proporcional. Es decir, en primer lugar se puede incorporar un cuarto de la clara al puré con verduras del niño. Si no se reconocen reacciones adversas, se puede incorporar un cuarto más en la siguiente comida y así hasta completar toda la clara. Luego se debe repetir el mismo procedimiento solo con la yema.
Cuántos huevos puede comer un niño según su edad
Las cantidades de referencia dependerán totalmente de la salud del niño. Estos valores aplican, según Serrano, a niños "sanos y que no presenten ninguna alergia o intolerancia". Hasta sus tres años, señala, se recomienda menos de tres o cuatro porciones semanales.
Cuando los niños llegan a la edad escolar, esto es, cuatro o cinco años, se puede agregar una porción a la semana. Luego, en la adolescencia o preadolescencia, se puede hablar de hasta seis raciones por semana, siempre teniendo en cuenta aspectos como peso y constitución muscular.