El expediente abierto por las más de 2.000 toneladas de alimentos almacenados en los depósitos de Capital Humano situados en Tafí Viejo no continuará en esta provincia.
La Justicia federal de Tucumán resolvió declarar la incompetencia territorial para entender en la causa, iniciada a partir de una denuncia de organizaciones sociales locales en contra de la ministra Sandra Pettovello.
En simultáneo, en los tribunales de Congreso y Las Piedras dispusieron el envío de todas las actuaciones al fuero porteño, para la acumulación con el caso abierto por la presentación del dirigente social Juan Grabois.
En un sobre de papel madera encomendado a personal de Gendarmería Nacional se remitió la documentación aportada por el personal de Capital Humano afectada al depósito de Tafí Viejo; un inventario con todos los productos almacenados allí; una planilla con el personal que presta servicios en ese lugar; dos registros del envío de muestras al laboratorio del Instituto de Alimentos de la Nación; y un plano del interior del enorme galpón, con un detalle de las oficinas y demás instalaciones de los ex talleres. Además, se adjuntó un pendrive con un archivo de Excel con la lista de los alimentos, un CD y el sumario redactado durante la medida de presentación efectuada tras la denuncia.
Esta pesquisa se originó a partir de la difusión de que el Ministerio de Capital Humano había acopiado 5.000 toneladas de comida que había sido adquirida durante la gestión anterior. Más de la mitad de ese cargamento permanece en la localidad bonaerense de Villa Martelli; el resto, en Tafí Viejo, desde donde se remiten los alimentos para toda la región.
En principio, la gestión de Javier Milei había negado que se tratara de mercadería perecedera. Sin embargo, una inspección determinó que en Tucumán había unos 150.000 kilos de leche en polvo marca “Franz” con vencimiento el 18 de septiembre.
Ante esto, la Nación resolvió entregar la leche, aunque no a través de las organizaciones sociales, sino mediante la Fundación CONIN, a partir de un acuerdo firmado entre Pettovello y el presidente de la institución, Abel Albino.
La referente de la entidad en esta provincia, Carolina Smidt, coordinó la distribución de unos 70.000 kilos de leche en polvo entre merenderos y comedores locales (ya se repartió más del 85% del total), mientras que el remanente fue enviado a otros distritos del país.
En principio, los investigadores no habrían constatado delitos durante la etapa inicial de la pesquisa, dado que los alimentos no llegaron a vencerse.
Ahora, esta causa se acumulará con el expediente abierto en Ciudad de Buenos Aires, a partir de la denuncia de Grabois. Esta era una posibilidad que se había barajado al inicio del trámite judicial, a cargo del juez federal José Manuel Díaz Vélez y del fiscal federal Agustín Chit. Entre otras razones, se había tenido en cuenta que las primeras actuaciones se habían originado en los tribunales porteños, y no se podía avanzar con dos procesos en simultáneos por un idéntico hecho y en contra de un mismo denunciado, más allá de que fueran jurisdicciones diferentes.