Es contadora, se inició en el triatlón hace tan sólo tres años y ya hizo podio nacional

Es contadora, se inició en el triatlón hace tan sólo tres años y ya hizo podio nacional

Romina Rossi Kanan, que alterna el deporte con su vida laboral, tuvo una destacada actuación en la Final nacional en Santa Fe.

Es contadora, se inició en el triatlón hace tan sólo tres años y ya hizo podio nacional LA GACETA / Foto de Analía Jaramillo

Octubre de 2021. Poco tiempo después de empezar a practicar triatlón, Romina Rossi Kanan se lanzó a participar de una competencia por primera vez en Aguilares. Incluso sin estar del todo preparada materialmente hablando: debió correr con una bici de mountain bike.

Eso no le impidió ganar y empezar un camino ascendente en la disciplina que le permitió, semanas atrás, subirse al podio de su categoría a nivel nacional. “Fue la primera vez que tuve la posibilidad de competir en la final de un campeonato argentino, así que para mí fue muy importante”, expresó en diálogo con LA GACETA.

En Santa Fe, donde se corrió la carrera, Romina terminó en el cuarto lugar en la modalidad sprint, lo que le permitió quedarse con el tercer puesto en Age Group en la categoría de 25 a 29 años. “Había competidores de todo el país; de muchísimo nivel”, aseguró Rossi Kanan que, pese a su gran resultado, reconoció que no fue una de sus mejores carreras. “Estuve muy nerviosa. Cometí bastantes errores, podría haber tenido una mejor carrera, pero las cosas se dieron así. Hay que aceptar y aprender de los errores”, agregó. Eso sí; no impidió que pudiera subirse al podio.

Lo que remarca la atleta sobre el alto nivel de la competencia es un hecho. Al ser la final del Campeonato Argentino, había que clasificar; algo que la tucumana de 24 años logró gracias a su triunfo en la carrera correspondiente al calendario nacional que se disputó en Las Termas el 10 de marzo. Esa competencia, además, abrió una pequeña gran racha para ella, ya que en las dos semanas siguientes se impuso en competencias realizadas en Villa Las Pirquitas, Catamarca y El Cadillal.

¿Cómo llegó al triatlón? “Desde pequeña hago deportes. Hacía gimnasia artística cuando era niña; después empecé a hacer natación y siendo adolescente competí en pileta. Las distancias cortas no eran mi fuerte, me gustaba hacer distancias largas”, recordó. “Cuando empecé la facultad, comencé a nadar por mi cuenta porque había dejado de competir en pileta. Ahí empecé a competir en aguas abiertas; me gustaba mucho porque eran distancias largas”, continuó.

Es contadora, se inició en el triatlón hace tan sólo tres años y ya hizo podio nacional LA GACETA / Foto de Analía Jaramillo

Ese fue el primer paso para acercarse al triatlón, una disciplina que, reconoce, siempre había querido probar; pero a la que nunca se había animado. “Cuando empezó la pandemia, como no podía nadar, empecé a correr más seguido; también a andar en bici. Cuando volvieron las competencias, dije ‘me animo’ y así empecé”, resaltó. Y así, entonces, empezó un camino que si bien todavía es corto (menos de tres años), ya la llevó a obtener grandes resultados.

Claro, no fue exactamente algo sencillo. Sobre todo teniendo en cuenta que Romina empezó con el triatlón cuando ya estaba llevando adelante sus estudios universitarios para ser contadora pública nacional. “Hay que dejar muchas cosas de lado; salidas con amigas por ejemplo. Hay que tener mucha disciplina y organizarse más que nada en el triatlón, que son tres disciplinas. Tenés que darte tiempo para nadar, para hacer los entrenamientos de running y para la ‘bici’”, explicó.

Pese a la dificultad, pudo encontrar el equilibrio; y no sólo está teniendo éxito en su carrera deportiva. Claro, Rossi Kanan también está progresando en lo que concierne a su profesión: se recibió el año pasado y ya se encuentra trabajando en un estudio contable. “Siempre trato de hacer cursos o de estudiar algo que me interese para mejorar”, añadió.

Aún con sus buenos resultados, reconoce que, al menos por ahora, el triatlón no es su total prioridad. “Siempre lo hice por hobby. Me gusta participar en competencias porque es una motivación para seguir entrenando y mejorando. Los buenos resultados me motivan a seguir compitiendo y  a ver hasta dónde puedo llegar. Eso sí, no vivo del deporte”, reflexionó Romina que, de todas maneras, aclaró que a la hora de prepararse para las competencias cumple con un calendario más estricto de entrenamientos.

En ese sentido, la triatlonista aclaró que su objetivo es seguir compitiendo dentro de la categoría Age Group. Pretende seguir progresando y, aunque no lo ve tan cercano, no le cierra las puertas a llegar a competir en la categoría Elite, que reúne a lo mejor de lo mejor del triatlón. Si; es otro nivel de competencia, con atletas que compiten a nivel internacional y, claro, con otro nivel de dedicación. “El Age Group es cualquier persona que se entrena para triatlón y se inscribe en una carrera. Para ser Elite, tenés que estar federado y cumplir varios requisitos como el hecho de tener ciertos tiempos”, explicó. Sin ir más lejos, la ganadora de la categoría Elite en Santa Fe fue Ana Paula Brower de Koning, integrante de la selección argentina.

Por eso, por ahora, eso no es una prioridad para Romina. Aunque señala que, en caso de querer llegar a ese nivel, debe mejorar en el running, algo que se plantea como objetivo a corto plazo. “En la natación y la bicicleta sé que estoy bien”, subrayó con firmeza.

Así las cosas, por el momento disfruta de los buenos resultados; pero sobre todo de la posibilidad de sumar experiencias compitiendo en el triatlón, un deporte relativamente nuevo para ella, pero que ya le ha dado grandes alegrías y en el que pretende seguir progresando durante mucho tiempo.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios