Viajaron 802.000 turistas en los tres días que duró el fin de semana largo por el feriado del 17 de Junio ( paso a la inmortalidad de Martín Miguel de Güemes) y gastaron $81.464 millones en alimentos, bebidas, alojamiento, transporte, recreación y compras diversas.
Con el Día del Padre como atractivo principal, hubo primordialmente movimiento hacia lugares cercanos y visitas más familiares que vacacionales.
Así lo reflejó el último relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), que señaló además que "los turistas gastaron en promedio $50.788 diarios, 3,4% menos que en la misma fecha de 2023 (a precios reales) y tuvieron una estadía media de dos días, que también resultó por debajo de lo que es habitual en un fin de semana de tres días (suele ser entre 2,2 y 2,5).
¿Qué pasó en Tucumán, según el informe?
El informe de CAME señaló que en Tucumán hubo "una agenda variada de actividades culturales, recreativas y deportivas de buena concurrencia". A la vez, destacó a Tafí Viejo, con ocupación plena, y Tafí del Valle, con un hospedaje que superó el 70%, como los principales centros de recepción.
El gasto promedio diario fue de $59.000.
"Ciudades como la capital, San Javier, Yerba Buena y El Cadillal tuvieron también su público, pero con cifras más modestas", destacó.
"Como siempre, cada pueblo del interior tucumano aportó con calendarios de encuentros y sus cualidades naturales y culturales. Tres lugares muy recorridos fueron el Parque Nacional Campo de los Alisos, donde turistas y excursionistas realizaron trekking y observaron la fauna, flora y sitios arqueológicos; la Quebrada de Lules, un hermoso valle donde se hicieron largas caminatas; y Villa Nougués, un encantador pueblo de montaña con clima fresco y paisajes verdes", finalizó.