Frío y artrosis: cómo prevenir los dolores de articulaciones

Frío y artrosis: cómo prevenir los dolores de articulaciones

La alimentación y la hidratación forman parte de un trabajo para evitar los malestares.

Frío y artrosis: cómo prevenir los dolores de articulaciones
17 Junio 2024

Con las bajas temperaturas pueden aparecer algunos dolores articulares. Las personas que padecen artrosis suelen relacionarlos a una capacidad para predecir los cambios de temperatura o anticiparse a las lluvias. Sin embargo, las causas son diferentes a las de un don previsor.

La Organización Mundial de la Salud estima que la prevalencia global de artrosis es del 47% y que el sexo femenino es el más afectado. Las articulaciones que a menudo se ven afectadas son la columna, las rodillas, las manos y las caderas, por lo que es frecuente que duelan con el descenso de temperatura.

Por qué duelen las aritulaciones con el frío

El médico traumatólogo de Agustín León explica que "no hay una causa específica para determinar por qué una persona pudiera tener mayor dolor en invierno". Destaca, sin embargo, que se vio que está relacionado con pacientes que tienen algún grado de inflamación, desgaste articular o artrosis.

El tramatólogo señala que los dolores pueden estar relacionados a la presión atmosférica que genera cambios en los tejidos blandos del cuerpo. "Eso puede producir una mayor tensión de estas estructuras, aumentando la presión dentro de la articulación".

Algunos especialistas indican que el líquido sinovial es el que se ve directamente afectado con los cambios de presión atmosférica.

Cómo prevenir el dolor articular en días de frío

Son múltiples las causas que generan dolencias y desgaste en las articulaciones. La alimentación, la actividad física y la genética se encuentran entre ellas. Atacarlas desde un principio hace buena parte en el trabajo de prevención. 

En primer lugar, mientras menos nos movamos, peor la pasarán las articulaciones. La falta de actividad física lleva a una pérdida en la elasticidad y lubricación de estos tejidos. Es recomendable calentar el cuerpo con algunos ejercicios. En segundo lugar, hacer una consulta con un médico puede dar un diagnóstico temprano, sobre todo en casos con antecedentes familiares.

Por último, la alimentación es crucial. Además de por los aportes nutricionales que puedan tener los diferentes alimentos, tiene mucho que ver el peso corporal. Aumentar kilos a la masa total cuando hay un desgaste, hará que las articulaciones se vean más exigidas. Por su parte, la hidratación correcta, tanto con bebidas frías como calientes, permitirá que el cartílago se encargue de mantener hidratada la articulación.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios