Se terminó el primer semestre para Atlético Tucumán y el balance no es para nada positivo tras haberse disputado la primera mitad de la temporada. El "decano" jugó 21 partidos y apenas pudo ganar tres; sumó 16 puntos en la tabla general (se ubica en el puesto 25 de 28) y está a 14 unidades de los puestos de clasificación a torneos internacionales.
Llegó el momento de los balances y los primeros apuntados en ese análisis son los 10 jugadores que habían llegado como refuerzos en el mercado de pases de enero, y que tuvieron diferentes realidades durante la competencia.
José Devecchi: llegó muy buenos antecedentes. En Sarmiento de Junín, había sido uno de los mejores arqueros de 2023. Cuando se sumó al “decano”, se encontraba haciendo la pretemporada en Uruguay con San Lorenzo, pero Atlético lo sumó a sus filas (luego de las partidas de Tomás Marchiori y Luis Ojeda) y llegó a Uruguay para jugar una serie de amistosos. Con apenas un entrenamiento fue titular en el empate con Cerro Largo, y en el inicio de la Copa de la Liga Profesional tuvo una presentación deluxe en el 1-1 con Rosario Central. Fue la figura del equipo, sosteniendo el resultado en los minutos finales del partido con tres atajadas monumentales. Parecía que estaba destinado a hacer olvidar rápidamente a Marchiori, pero sólo fue un espejismo. En la derrota 3-0 con Instituto dejó varias dudas, sin embargo frente a Argentinos clausuró otra vez su arco para que el “decano” pueda rescatar un punto en casa. Pero a medida que fueron pasando los partidos los errores individuales comenzaron a ser cada vez más frecuentes y la situación empeoró con la llegada de Facundo Sava. El tipo de juego dejó mucho más expuesto una defensa que casi nunca brindó garantías y así, el arquero quedó en el ojo de la tormenta. Sufrió 23 goles en 15 partidos (uno por Copa Argentina) y Durso lo reemplazó en el inicio de la Liga Profesional.
Tomás Durso: aguardó pacientemente su momento que finalmente llegó en este torneo. Hasta el momento fue titular en seis partidos (uno por Copa Argentina en el que fue figura a pesar que su equipo perdió 2-1) y le convirtieron siete goles. Pero más allá de eso, mostró algunas cosas interesantes (aunque la vara estaba muy baja). Su mejor partido sin dudas fue frente a Vélez. El “decano” empató 1-1, pero Durso se lució. Según las estadísticas, atajó 10 de 11 remates. Respondió muy bien desde que le tocó empezar a jugar, pero seguramente llegará un arquero para competirle titularidad.
Néstor Breitenbruch: su llegada fue algo confusa. El 15 de enero fue presentado como refuerzo en Independiente Rivadavia pero el 17 de ese mismo mes ya se encontraba entrenándose en Tucumán tras una salida extraña de la “lepra”. Sumó los primeros minutos frente a Rosario Central (apenas 11), no jugó en Córdoba contra Instituto, pero frente a Argentinos, Barracas, River, Riestra y Central Córdoba fue titular. Una lesión lo dejó afuera de los convocados frente a Vélez el 2 de marzo. Desde entonces se jugaron 13 partidos por el torneo y el defensor no volvió a disputar ni siquiera un minuto. En el medio tuvo varias lesiones y probablemente deje el club en este mercado.
Gianluca Ferrari: jugó apenas tres partidos de 21. Comenzó el semestre en el banco frente a Rosario e Instituto, luego fue titular frente a Argentinos, Barracas y River. En el partido con el “millonario” sufrió una fractura en la clavícula y no volvió a sumar minutos. Cuando estaba recuperado de esa lesión ósea se desgarró, algo que dilató su regreso. Estuvo en el banco contra Vélez y Defensa, pero no ingresó. Si embargo, su recuperación física para el segundo semestre parece ser clave. Es considerado por el cuerpo técnico como una pieza importante y algunos de sus compañeros lo señalan como líder dentro del vestuario.
Juan Infante: su aparición como titular en la fecha 11 de la Copa de la Liga fue una gran sorpresa. A partir de ese momento se adueñó del carril izquierdo y fue clave en varios partidos. Mostró cosas interesantes cada vez que pisó el área rival, hizo un gol y brindó tres asistencias. En la marca tampoco pasó demasiados sobresaltos. Su ausencia en el último partido se hizo notar mucho a partir del error de Matías Orihuela que terminó en el gol de Defensa y Justicia. Probablemente, Infante sea la revelación y mejor incorporación del último mercado.
Nicolás Castro: jugó 16 partidos pero nunca se destacó. El volante mixto que venía de un gran 2023 en Platense nunca pudo hacer pie en el “decano”. Pese a que jugó mucho, nunca se pudo aportar ni en la marca ni en ofensiva. Para colmo, su pasado en San Martín parece ser determinante para que a los hinchas del “decano” lo tengan en la mira. Firmó contrato por tres años así que difícilmente pueda salir en este mercado de pases. Además es uno de los jugadores que Sava apuesta a recuperar de cara al segundo semestre.
Sergio Ortiz: desde su llegada en enero jugó poco más de 120 minutos. Nunca fue titular y aparentemente rescindirá su contrato en los próximos días para volver a Independiente. Había llegado con esperanzas de convertirse en titular, pero nunca pudo mostrar su juego. Desde la llegada de Sava no sumó minutos.
Lucas Ambrogio: jugó 11 minutos frente a Rosario Central y ocho contra Instituto. Aquella noche en Córdoba, se rompió los ligamentos cruzados y todavía tiene algunos meses más de recuperación. El ex Independiente Rivadavia era una de las grandes apuestas que tenía Atlético para este mercado de pases; sin embargo no tuvo chances de plasmar su juego.
Mateo Bajamich: ya en la pretemporada había mostrado movimientos interesantes. Es uno de los goleadores "decanos" del semestre, con cuatro goles. Durante la parte final de la Copa de la Liga se asentó en el equipo, tuvo una buena racha goleadora, demostró que se siente mucho más útil y cómodo en los últimos metros y no jugando como volante ofensivo, lugar en el que Orsi-Goméz y Sava lo utilizaron mucho. Si logra regularidad puede ser importante en el segundo semestre.
Nicolás Servetto: los siete goles que hizo en Platense durante el segundo semestre del 2023 cautivaron a Atlético. Sin embargo, desde que llegó a Tucumán sólo fue titular en el juego frente a Riestra. Tanto en ese partido, como en los demás que ingresó, nunca pudo imponer su juego. Siempre se lo vio a contramano de lo que pedía la jugada. En los últimos dos partidos ni siquiera ingresó y su continuidad en el “decano” es incierta.
Francisco Bonfiglio: hasta el partido del sábado, sólo había jugado 14 minutos en el ciclo Sava. Previo a la llegada de “Colorado”, había disputado 81 minutos pero casi siempre en contextos muy desfavorables. Los 22 minutos que sumó frente a Defensa y Justicia lo dejaron bien parados de cara al mercado de pases. Bonfiglio tuvo su oportunidad y parece haberla aprovechado. Ya sea en el juego aéreo o por abajo tomó buenas decisiones. Por eso los hinchas se sorprendieron que haya jugado tan pocos minutos.
El último mercado de pases no fue del todo bueno para Atlético. Por eso, en 25 de Mayo y Chile saben que ahora no pueden fallar en ese aspecto; sobre todo porque el "decano" se jugará mucho durante la segunda mitad de este año.