Se espera un inicio de semana con clima adverso en algunas zonas del país, como ocurre en el sur, para donde rigen alertas por fuertes nevadas del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
De acuerdo con el reporte del organismo, “en las zonas cordilleranas, se esperan nevadas de variada intensidad, algunas fuertes, con acumulados entre 30 y 45 cm, pudiendo ser superados puntualmente, sin descartar la ocurrencia de lluvia y nieve mezclada en zonas más bajas”.
Una alerta amarilla alcanza a la cordillera de Mendoza, Neuquén, Río Negro y Chubut, y todo Santa Cruz; mientras que en algunas zonas de Neuquén sube a alerta naranja.
Alertas amarilla y naranja por nieve
El SMN indicó que sobre la meseta de Santa Cruz y Chubut y en zonas costeras, se esperan valores de nieve acumulada entre 10 y 30 cm, pudiendo ser superados puntualmente.
En este caso, el reporte indica que “el área será afectada por nevadas fuertes y persistentes. Se esperan valores de nieve acumulada entre 40 y 60 cm, que pueden ser superados en forma puntual. No se descarta que en las zonas mas bajas las precipitaciones puedan darse en forma de lluvia o aguanieve”.
Alerta meteorológica por viento fuerte: dos provincias afectadas
De acuerdo con el organismo, rige este lunes un alerta amarillo por viento fuerte para la parte sur de la cordillera de Mendoza y el noroeste de Neuquén.
De acuerdo con el organismo nacional, “el aviso indica que el área será afectada por vientos del noroeste, con velocidades entre 50 y 65 km/h y ráfagas que pueden alcanzar los 90 km/h”.