El regreso del presidente, Javier Milei, al país, luego de su participación en la cumbre del G7, se da en un marco de buenas noticias, tras una sucesión de hechos positivos que se dieron durante la última semana. Incluso, sondeos lo muestran en alza.
La renuncia del ahora ex secretario de Política Económica en el Ministerio de Economía Joaquín Cottani no era inesperada: el ministro de Economía, Luis Caputo, conocía su decisión desde hace varias semanas. Su partida, además, se dio en un contexto de situaciones positivas para el Gobierno: se concretó la renovación del swap con China, la inflación midió un 4,2%, se avanzó en una nueva fase con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Senado sancionó -con modificaciones- los proyectos de “Ley Bases” y de paquete fiscal. Todo esto echó por tierra la posibilidad de que surjan versiones malintencionadas.
El otro movimiento que sigue latente es el ingreso de Federico Sturzenegger al Gabinete de Milei. Si bien resta la definición del Presidente, algunos referentes de La Libertad Avanza ya lo ubican al frente de un eventual Ministerio de Modernización o de una Secretaría que reporte directamente a Milei. “Su foco será la microeconomía. Son temas estratégicos en los que Federico hace tiempo está trabajando; y hay infinidad de reformas que demandan un seguimiento. Es totalmente mentira que haya rechazo desde Economía para su nombramiento”, dijeron al diario La Nación altas fuentes de la cartera que comanda Caputo.
Encuestas
“La aprobación de la ‘Ley Bases’ y el paquete fiscal es un éxito indudable del Gobierno. Más importante que lo que se logró, es lo que se evitó. De haber sido rechazada la ley, la dinámica económica y política habrían tendido un giro negativo: caída de precios de activos, suba del dólar paralelo y brechas, desconfianza externa, aumento de la conflictividad interna y radicalización del Gobierno”, opinó Alejandro Catterberg, titular de Poliarquía.
El consultor político Sebastián López Perera fue un paso más allá. “Te aseguro que si hoy mido a Milei, Victoria Villaruel y Patricia Bullrich, sus niveles de aceptación en la sociedad mejoraron muchísimo, respecto de nuestra última medición. El cuidado de las calles, la baja de la inflación y la ‘Ley Bases’ les dan el marco ideal”, sostuvo.
El analista Jorge Giaccobe plantea el 58,7% de imagen positiva para Milei; el 55,2% para Villaruel, y el 55,1% para Bullrich. Del otro lado, con el 74,6% de imagen negativa está Máximo Kirchner; con el 69,1%, Sergio Massa, y con el 67,6%, Cristina Fernández, según la misma fuente. A Caputo la imagen positiva le da el 51,6%, nada malo para una temporada de alto ajuste.
Finalmente, Milei arranca la semana con la buena noticia de la baja de la inflación: mayo registró un 4,2%. Se trató de la quinta desaceleración consecutiva del índice oficial; y hay que remontarse a enero de 2022 para hallar una más baja. El Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumuló 71,9% en lo que va del año y 276,4% en los últimos 12 meses: la primera desaceleración en la comparación interanual desde julio del año pasado.