San Martín completó un nuevo proceso electoral en el que Rubén Moisello fue reelecto como presidente para el próximo trienio (2024-2027). El candidato oficialista recibió el apoyo del 55,1% (1.394 votos) de los 2.529 socios que participaron de los comicios. Augusto Rodríguez, de “Modernicemos San Martín, consiguió el 27,7% de los sufragios (701); mientras que Nicolás Nasrallah, de “San Martín 2.030”, logró el 17,2% (434).
Si bien la jornada no sufrió ningún sobresalto, el foco de la elección estuvo puesto en la baja concurrencia de socios: de los 6.600 habilitados para sufragar (cifra récord para la historia del club), sólo una cifra cercana al 40% del padrón decidió emitir el voto en la elecciones.
Esta situación se agrava si se hace una comparativa con respecto a las elecciones de 2021. En aquella ocasión habían asistido 2.798 asociados. Es decir, que hubo una disminución de 269 con respecto a la actual. Pero, ¿por qué se vivió este fenómeno?
“La concurrencia está en función del Día del Padre y que era un fin de semana largo. No era fácil conjugar esto con las votaciones. Teníamos que tratar de combinar el estatuto, el vencimiento del mandato y otras cuestiones de la parte legal. La única fecha disponible que teníamos era esta; sabíamos que la concurrencia no iba a ser la esperada, pero dentro de todo, el número nos satisface”, comentó Moisello sobre esta situación.
“El club viene trabajando hace tiempo con los socios. Se oficializaron un montón de peñas y filiales que no existían. También dimos muchísimas comodidades para que puedan asociarse de manera virtual. Todo ese trabajo hizo que la masa societaria se incremente muchísimo con respecto a los últimos años. Tal es así que tuvimos que mudar la elección al complejo por primera vez. Esto es así porque no teníamos el espacio físico necesario en el estadio”, completó León Kristal, flamante vicepresidente segundo del “santo”.
El desarrollo de la jornada electoral
Los comicios tuvieron la apertura a las 9. Para llevar adelante la votación se utilizaron tres carpas (que contenían a las mesas 3, 4, 7, 8, 9 y 10) y las oficinas del complejo; todas con la presencia de los fiscales de las tres listas participantes. La Junta Electoral, en tanto, se ubicó en la sala de reuniones del ala central.
Según explicó un vocero del club, la mayor concurrencia de votantes se dio entre las 10.30 y las 12; mientras que la actividad disminuyó de manera significativa durante la tarde. Vale mencionar que cada mesa tenía un promedio de 450 socios habilitados para votar. La única excepción fue la mesa 1 (290 sufragantes), que estaba destinada a la categoría vitalicios.
Para agilizar los trámites del conteo de votos, las tres listas firmaron un acuerdo para que cada urna fuera escrutada en el lugar donde se ubicaban. “La idea de este procedimiento era agilizar el conteo. Generalmente, las urnas se abrían de una en una, lo que hacía que los ganadores se conozcan a altas horas de la noche. Ahora queríamos que termine lo más rápido posible”, explicó Moisello.
Los primeros resultados fueron conocidos a las 19. Mientras que una hora y 21 minutos después, el abogado Fernando Santillán, apoderado legal de San Martín, dio a conocer los resultados definitivos.
El oficialismo festejó con cánticos, abrazos y fuegos artificiales. La oposición, en tanto, se mostró conforme con la performance realizada y tuvo el consuelo de los allegados.
Tampoco faltaron las felicitaciones entre los candidatos, que con abrazos intentaron brindar un gesto de unidad tras la contienda electoral.
Más allá de ello, San Martín hizo valer la democracia y eligió a un nuevo presidente. Así, Moisello comenzará su segundo mandato en el que intentará lograr una de sus cuentas pendientes: el ascenso a la máxima categoría del fútbol argentino.