Energía Argentina SA (Enarsa) y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) firmaron la novena adenda al contrato de suministro de gas natural, con el fin de asegurar el abastecimiento para Tucumán y el resto del norte argentino durante agosto y septiembre.
La compañía estatal logró este nuevo acuerdo ante la cercanía del vencimiento del contrato anterior (el 31 de julio) y en medio de la reducción significativa de las reservas de gas en Bolivia, que redujo a la vez la provisión para la región nacional. Además, busca evitar nuevos cortes del suministro a industrias y otros sectores, como ocurrió semanas atrás, durante el invierno.
El convenio permitirá la provisión de hasta 4 millones de metros cúbicos diarios (MMm³/d) de gas natural, atendiendo las necesidades del centro y norte argentino, consignaron distintos medios del país.
Las reservas bolivianas rondan los 33,6 MMm³/d, con exportaciones de 20 MMm³/d a Brasil y 6 MMm³/d a Argentina. Sin embargo, la reducción en la capacidad de producción ha dejado a Bolivia con un déficit significativo para cubrir su consumo interno, estimado en 15 MMm³/d, de los cuales solo 10 MMm³/d están disponibles.
El gobierno de Javier Milei pudo cerrar este nuevo pacto, tras habilitar las obras de la reversión del Gasoducto Norte, que estará operativa el 15 de septiembre, según la previsión oficial. Una vez completada esta fase, se prevé un incremento significativo en la capacidad de transporte, con la adición de 5 MMm³/d al suministro existente. En una segunda etapa, se sumarán otros 4 MMm³/d, lo que contribuirá a satisfacer la creciente demanda energética de la región, informó el sitio Energía&Negocios.
Acuerdo con Brasil
En abril último, Energía Argentina Y Petrobras suscribieron un “Memorándum de Entendimiento” (MOU) por un plazo de tres años. Esto le permitirá a Enarsa solucionar el abastecimiento de gas del NOA, mientras se finalizan las obras recientemente licitadas de reversión del Gasoducto Norte, y a su vez posibilitará el intercambio de información, identificación y estudio de viabilidad de las diferentes alternativas, acciones y mecanismos de mediano y largo plazo para cooperación y complementariedad energética entre Petrobras y Energía Argentina.
El presidente de Enarsa, Juan Carlos Doncel Jones, recalcó la importancia que reviste este acuerdo en la coyuntura que enfrenta el abastecimiento de gas en el NOA, durante la transición que posibilite el abastecimiento desde los yacimientos de Vaca Muerta.