Tiempos de venganzas y atrocidades en “La Casa del Dragón”

Tiempos de venganzas y atrocidades en “La Casa del Dragón”

MÁS SIMPLE QUE JUEGO DE TRONOS. Esta precuela se enfoca en una sola Casa, la de los Targaryen.

La saga de la serie derivada de “Juegos de Tronos”, ambientada dos siglos antes, sigue el enfrentamiento entre negros y verdes ante la asunción de dos reyes de la misma familia y de los enfrentamientos consecuentes.

Fabio Ladetto
Por Fabio Ladetto 16 Junio 2024

Los amantes de las historias épicas con condimentos fantásticos tienen una cita de honor esta noche, con el comienzo de la segunda temporada de “La Casa del Dragón”, la serie dedicada a la Casa Targaryen, una de las que compitió por el Trono de Hierro en la ya célebre “Juego de tronos”.

Esta noche, en simultáneo por HBO y su plataforma de streaming Max, se presentará el primero de los ocho capítulos que conforman la producción, dos menos que en el primer año, cuando rompió todos los récords al convertirse en el estreno más visto de la señal en su historia (superó las 10 millones de espectadores según publicó el portal especializado Variety, y el doble según otros cálculos).

El reparto abarca a Emma D’Arcy como Rhaenyra Targaryen, Olivia Cooke como Alicent Hightower, Matt Smith como Daemon Targaryen, a Eve Best como Rhaenys Targaryen y a Rhys Ifans como Otto Hightower. Se espera que repitan en el elenco Steve Toussaint, Fabien Frankel, Ewan Mitchell, Tom Glynn-Carney, Sonoya Mizuno, Harry Collett, Bethany Antonia, Phoebe Campbell, Phia Saban, Jefferson Hall y Matthew Needham.

Pero aún hay una larga lista de pendientes en nombres de actores y actrices relacionados con la evolución en edad de quienes eran niños y jóvenes cuando se lanzó el primer año y cuánto han crecido en el retorno de ahora, lo que implica además que les llegó la hora de tomar decisiones y afrontar cada vez mayores riesgos.

A ellos se les sumarán nuevos personajes: Simon Russell Beale será Ser Simon Strong, tío de Lord Larys; Freddie Fox, Gwayne Hightower, el hermano de la Reina Alicent y, por ende, pariente directo de príncipes y cortesanos; Gayle Rankin, la hechicera sanadora Alys Rivers; Abubakar Salim, el respetado marinero Alyn of Hull; Tom Taylor, personificando a Lord Cregan Stark; Clinton Liberty, Addam of Hull; Jamie Kenna, Ser Alfred Broome; Kieran Bew, Hugh Hammer y Tom Bennett, Ulf, entre muchos otros.

De este modo se intenta renovar las tensiones y luchas internas en el poder, a partir de nuevas intrigas. Lo único cierto y previsible, es que se aproxima una nueva guerra y que ella costará muchas vidas, con dragones quemando todo a su paso.

La temporada inicial discurrió en la pelea entre los hermanos ante la muerte del rey Viserys; la división llevó a que haya dos nuevos monarcas: su hija y predilecta del difunto, que juró como la reina Rhaenyra Targaryen; y el vástago que tuvo con su segunda esposa, el rey Aegon II, hijo de Viserys y Alicent. De la ruptura de la alianza entre los dominios que habían conquistado ese dúo Targaryen-Hightower deriva todos los conflictos que atraviesan la historia, plagada de romances, traiciones y enfrentamientos armados entre los verdes y los negros, bandos en pugna que poblaron “Juego de Tronos”.

De ese comienzo han pasado dos años, plazo que hizo que la expectativa creciese pero, al mismo tiempo, dio lugar a una enorme cantidad de comentarios en las redes sobre el futuro de la saga de George R.R. Martin, quien abordó este capítulo de su historia en “Danza de los Dragones”. Las locaciones elegidas fueron principalmente lugares de España (en Cáceres se instalará nuevamente Desembarco del Rey) y del Reino Unido, en una filmación que comenzó en marzo de 2023 y duró todo el año incluyendo la posproducción.

Muerte al acecho

En este nuevo ciclo, se retoma la trama desde el punto en que la reina Rhaenyra enviara a sus dos hijos mayores a reclutar posibles aliados de su casa en Rocadragón. Cuando Luke termina muerto, la venganza llama a su puerta e involucra a toda la nueva generación.

El conflicto rompe en el interior a la familia más poderosa de los Siete Reinos, lo que tendrá sus consecuencias dos siglos más tarde, ya en el serie madre.

El showrunner de la realización, Ryan Condal, en un contacto con la prensa estadounidense, ubicó a los herederos de los grupos enfrentados como los impulsores de la acción en este nuevo año: “los hijos de Alicent y Rhaenyra son los protagonistas de este conflicto. Nos centramos mucho en ellos y en sus historias porque realmente se trata de ellos”. “Desde el punto de vista de Jace, ahora es su guerra”, declaró Collett, quien interpreta a Jacaerys Velaryon.

Condal está conforme con los resultados alcanzados, y destaca el enorme despliegue técnico y de actores en los combates que se recrean. “Tenemos dos de las secuencias más grandes que hemos rodado en ‘La Casa del Dragón’. Ambas superan todo lo que hicimos en la primera temporada. Son episodios dentro de episodios”, agregó. Y en ese desarrollo bélico tomarán un lugar clave los animales alados que escupen fuego: podrían llegar a una quincena volando en las escenas más importantes.

“La razón por la que realmente quería pasar tiempo haciendo esto es para que todos entendieran quiénes eran estos personajes y la larga historia que tenían detrás de ellos, detrás de sus padres y sus abuelos, que nos llevó a este punto, donde terminan peleando una guerra civil unos contra otros. Estoy interesado en ver qué sucede ahora que hemos volcado el tablero de ajedrez y derramado las piezas en el suelo”, remarcó Condal.

Cooke, por su parte confirmó que uno de los capítulos estará dedicado a una situación “atroz: espera lo peor posible, y luego duplícalo. No sé qué más decir sin spoilear mucho”.

Tiempos de venganzas y atrocidades en “La Casa del Dragón”

Alan Taylor, director del final de la primera temporada de “Juego de Tronos” y de numerosos otros capítulos, figura en la dirección y producción ejecutiva en la segunda temporada de “La Casa del Dragón”, lo que asegura un piso de calidad. Miguel Sapochnik es otro de los productores ejecutivos.

De un lado o del otro

En los trailers lanzados en las redes sociales previos al estreno, se invita a los seguidores a elegir de qué parte de los bandos en pugna van a estar. De alguna manera, esto es lo que se verá en pantalla, porque ningún personaje podrá quedar neutral ni al margen de la lucha que se avecina cada vez más velozmente. Todos deberán definir de qué lado están, y asumir las consecuencias de su decisión, aunque en ello le vaya la vida propia y la de sus suyos.

Tiempos de venganzas y atrocidades en “La Casa del Dragón”

“Un hijo por otro” será el primer capítulo de la nueva entrega y su nombre ya refiere a cómo quedó la historia hace dos años; durará una hora y cuatro minutos, pero el siguiente (“Danza de dragones”) será más largo aún, con una hora y 12 minutos de duración atravesados por la sangre y la violencia.

Más allá de lo que pase este año, nada habrá terminado: se espera que “La Casa del Dragón” tenga un total de cuatro temporadas (como mínimo, la tercera ya está confirmada), hasta un cierre que implique -a su vez- el puntapie inicial para otros proyectos derivados de “Juego de Tronos”, para continuar un exitoso ciclo de aventuras con animales mitológicos y referencias medievales, aunque tenga reminiscencias a la vida real en algunos aspectos (ver “La historia...”). Entre lo que posiblemente venga a futuro, varios spin-off están en marcha (ver “Otras producciones”), por no por el momento el dedicado a Jon Snow, tal como lo vienen pidiendo todos los fans.

Otras producciones

Los otros Spin-off en marcha y los que están congelados

Así como sigue “La Casa del Dragón”, hay varios spin-off de “Juego de Tronos” en marcha:

- “Aegon y la conquista de Poniente”: La dinastía de los Targaryen era originaria de Valyria, pero la ciudad sucumbió a una terrible maldición y la familia se trasladó a su bastión en Rocadragón, donde nació Aegon, el conquistador que vuela sobre Belarion (el dragón conocido como el Terror Negro).

- “10.000 barcos”: la epopeya de la princesa Nymeria será narrada en live-action y transcurre un milenio antes de los hechos originarios de la saga.

- “El caballero de los Siete Reinos”: es un conjunto de historias de George R.R. Martin que suceden un siglo antes de “Canción de Hielo y Fuego”. Tres cuentos serán protagonizados por Ser Duncan El Alto y su escudero Egg.

Tiempos de venganzas y atrocidades en “La Casa del Dragón”

- “Juego de Tronos: Nueve Viajes”: producto de animación sobre los viajes de la Serpiente Marina.

En tanto, no prosperaron (hasta el momento) el producto dedicado a John Snow; la serie “Bloodmoon (se grabó un piloto con Naomi Watts, Naomi Ackie y Jamie Campbell Bower) y “Los bajos fondos de Lecho de Pulgas”, ambientada en Desembarco del Rey.

La historia se filtra

Los Herederos al Reinado de Enrique I

No debería hacer falta aclarar que la trama de “La Casa del Dragón” es una ficción, pero quienes la analizaron vieron en ella elementos que refieren a hechos reales acontecidos en el siglo XII. En las casi dos décadas que transcurrieron entre 1135 y 1153, Inglaterra atravesó lo que se conoce como el período de la Anarquía. Años antes, el único hijo legítimo del rey Enrique I, Guillermo Adelin, muere al naufragar el Barco Blanco; el monarca se volvió a casar pronto con una joven mujer, pero ya no tendría más descendencia, por lo que nombró heredera a su hija, la emperatriz Matilde. Al morir el 1 de diciembre de 1135, Esteban de Blois (segundo hijo de Adela, la hermana de Enrique I) decidió que le correspondía el trono con el apoyo de algunos cortesanos que desconocieron sus juramentos previos,  y se hizo investir en Londres llevando la corona. Sin embargo, Matilde comenzó una guerra civil en reclamo de sus derechos, por lo que el reino entró en una etapa convulsa y conflictiva. Todo concluyó con el Tratado de Wallingford en la catedral de Winchester, que le concedió al hijo de Matilde, Enrique, derechos de sucesión a la corona. En la historia de lo que sucedió realmente, la lucha por el poder continuó años después.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios