La conexión entre Atlanta y Wakanda en "Black Panther": un debate cultural y social

La conexión entre Atlanta y Wakanda en "Black Panther": un debate cultural y social

Argentina inicia la Copa América en la ciudad en la que se filmó la película, incluyendo escenas clave en el High Museum of Art y en el campus de la Universidad de Atlanta.

CAPTURA DE PANTALLA. Escena filmada en el museo de Atlanta. CAPTURA DE PANTALLA. Escena filmada en el museo de Atlanta.
15 Junio 2024

Atlanta no solo es conocida por su vibrante cultura y su papel como un importante centro de producción cinematográfica, sino que también se prepara para recibir a uno de los eventos deportivos más esperados del año: la Copa América 2024. La campaña de la selección argentina comenzará en esta emblemática ciudad, donde la pasión por el deporte se entrelaza con la riqueza cultural e histórica de la región. 

Ha sido escenario de numerosas producciones cinematográficas, pero pocas han tenido el impacto cultural y social de "Black Panther". Esta exitosa película del Universo Cinematográfico de Marvel no solo rompió récords de taquilla, sino que también abrió un importante debate sobre el arte africano y su restitución.

Gran parte de "Black Panther" se filmó en Atlanta, incluyendo escenas clave en el High Museum of Art y en el campus de la Universidad de Atlanta. Estas ubicaciones no solo sirvieron como telón de fondo para la vibrante nación africana ficticia Wakanda, sino que también aportaron un aire de autenticidad y modernidad a la película. 

La escena del museo: una puerta al debate 

Una de las escenas más comentadas de "Black Panther" tiene lugar en un museo ficticio que se asemeja al High Museum of Art de Atlanta. En esta escena, Erik Killmonger, interpretado por Michael B. Jordan, confronta a un conservador sobre la procedencia de varias piezas de arte africano expuestas en el museo. La confrontación culmina con Killmonger tomando una reliquia que, según él, fue robada de su país natal.

Esta escena ha resonado fuertemente en el ámbito académico y cultural, reavivando el debate sobre la restitución del arte africano. Históricamente, muchas piezas de arte africano fueron llevadas a Europa y América durante la era colonial, a menudo sin el consentimiento de las comunidades de origen. La película pone en primer plano la cuestión de la justicia y la reparación histórica, sugiriendo que estas piezas deberían ser devueltas a sus legítimos dueños.

El debate sobre la restitución del arte africano no es nuevo. En los últimos años, varios países africanos han solicitado la devolución de artefactos que consideran parte integral de su patrimonio cultural. Francia, por ejemplo, ha iniciado el proceso de devolver varias piezas a sus países de origen en África, un movimiento que ha sido aclamado por algunos y criticado por otros.

La escena del museo en "Black Panther" no solo subraya esta cuestión, sino que también la presenta a una audiencia global, muchos de los cuales pueden no haber estado al tanto de la magnitud del problema. La película utiliza el poder del cine para proponer una reflexión sobre la historia y el legado del colonialismo, y sobre cómo las instituciones culturales occidentales deben responder a las demandas de restitución.

Atlanta como centro de producción y reflexión

La elección de Atlanta como lugar de filmación para "Black Panther" es significativa. La ciudad no solo es un importante centro de producción cinematográfica, sino que también alberga instituciones culturales prominentes como el High Museum of Art. Al filmar en estas locaciones, la película establece una conexión directa entre el arte y la cultura africana y las discusiones contemporáneas sobre su lugar en el mundo moderno.

El High Museum of Art, como muchas otras instituciones, enfrenta el desafío de conciliar su papel como custodio de arte internacional con las crecientes demandas de restitución.

Argentina y la restitución de bienes culturales

Argentina ha sido un pionero en la restitución de bienes culturales a sus países de origen. Desde 2004, ha devuelto aproximadamente 5,000 piezas, incluyendo obras de arte, vestigios arqueológicos y documentos históricos. Esta política es resultado de una mayor apreciación del arte precolombino, la adhesión a la Convención de la UNESCO de 1970 y la promulgación de una ley en 2003 que protege el patrimonio arqueológico y paleontológico. Un caso emblemático fue la devolución del cuadro "San Jerónimo", robado del Museo Nacional de Bellas Artes de Asunción, Paraguay, y recuperado en Argentina en 2008. Además, el país ha trabajado arduamente para interceptar y devolver objetos culturales robados, ejemplificado por el "caso Janeir", donde miles de objetos arqueológicos fueron confiscados y repatriados.

Una pregunta abierta

La escena del museo en el film ha planteado una pregunta: ¿Deberían los museos devolver las piezas de arte a sus países de origen? Este debate es complejo y multifacético, involucrando cuestiones de propiedad, historia, y justicia. "Black Panther" nos recuerda que el cine es una herramienta poderosa para promover el diálogo y la reflexión sobre temas críticos de nuestro tiempo. 

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