A los 23 segundos, en concreto, fue el tanto del equipo albanés, dirigido por el brasileño nacionalizado italiano Sylvinho. Desde un lateral al frente de su propia área, Federico Dimarco lanzó la pelota en busca de su compañero, Alessandro Bastoni. Sin embargo, el central dudó, y eso lo aprovechó Nedim Bajrami, que tomó la pelota y, tras un pequeño enganche hacia su pierna derecha, remató arriba, al primer palo, venciendo a Gianluigi Donnaruma, para el 1-0 parcial, desatando la locura en las tribunas del BVB Stadion Dortmund. Este gol se transformó, así, en el más rápido de la historia de la Eurocopa.
De todas formas la alegría le duró poco a Albania. A los 11', en un córner, Bastoni durmió a su marcador, apareciendo por el segundo palo, y cabeceó directo a la red, para el 1-1. Y cinco minutos después, tras un despeje corto, Nicolo Barella enganchó de lleno la pelota desde la puerta del área, y la clavó contra el ángulo del arco defendido por Thomas Strakosha, para el 2-1 que, al cabo de la primera mitad, se mantiene en el marcador.
¡INSÃLITO LO DE DIMARCO! A segundos del pitazo inicial, el defensor de la Azzurra cometió un error GARRAFAL y de lateral se la regaló a Bajrami para que marque el 1-0 de Albania vs. Italia. ¡¿PARA QUà TE TRAJE?!
— SportsCenter (@SC_ESPN) June 15, 2024
ðº Mirá la #EURO2024 en #ESPNenStarPlus pic.twitter.com/SxzCO08mjh
España y un debut a puro gol en la Eurocopa ante Croacia
Luego de la goleada de Alemania sobre Escocia en el partido inaugural, otra de las grandes potencias que disputan la Eurocopa debutó con un sólido triunfo: España. La “furia roja”, tres veces campeona del certamen, se impuso por 3-0 a Croacia, en el arranque del grupo B.
El encuentro comenzó parejo, con algunos acercamientos de ambos lados, pero sin demasiada claridad. Hasta que a los 28', Fabián Ruiz, mediocampista de PSG, encontró un hueco entre los centrales croatas y filtró un gran pase para Álvaro Morata que, mano a mano con el arquero Livakovic, no perdonó, y de zurda, puso el 1-0 para los dirigidos por Luis De La Fuente.
Apenas tres minutos después, y luego de una chance clara de Croacia para empatarlo, llegó el segundo golpe: tras recibir en la puerta del área, el propio Ruiz dejó en el camino a dos rivales en muy pocos metros, para luego, de zurda, rematar contra el palo izquierdo, abajo, y vencer la resistencia de Livakovic. En una ráfaga, España se ponía 2-0 arriba, pese a la paridad del trámite.
En los minutos siguientes, los croatas tuvieron dos oportunidades clarísimas para descontar, pero no las pudieron aprovechar. Y en la última jugada del primer tiempo, tras un gran centro de Lamine Yamal, Dani Carvajal le ganó la espalda a la defensa rival y, de aire, puso el 3-0 que terminaría siendo definitivo.
Con la historia ya liquidada, Croacia intentó acortar distancias en la segunda mitad, pero falló en la definición. España, por su parte, apostó a la contra, y solamente por malas decisiones, y por las atajadas de Livakovic, no pudo ampliar todavía más la diferencia, que de todas maneras, terminó siendo muy clara. En la segunda fecha, España se medirá con Italia, el jueves a las 16, mientras que Croacia enfrentará a Albania, el miércoles a las 10.