El encuentro comenzó parejo, con algunos acercamientos de ambos lados, pero sin demasiada claridad. Hasta que a los 28', Fabián Ruiz, mediocampista de PSG, encontró un hueco entre los centrales croatas y filtró un gran pase para Álvaro Morata que, mano a mano con el arquero Livakovic, no perdonó, y de zurda, puso el 1-0 para los dirigidos por Luis De La Fuente.
Apenas tres minutos después, y luego de una chance clara de Croacia para empatarlo, llegó el segundo golpe: tras recibir en la puerta del área, el propio Ruiz dejó en el camino a dos rivales en muy pocos metros, para luego, de zurda, rematar contra el palo izquierdo, abajo, y vencer la resistencia de Livakovic. En una ráfaga, España se ponía 2-0 arriba, pese a la paridad del trámite.
En los minutos siguientes, los croatas tuvieron dos oportunidades clarísimas para descontar, pero no las pudieron aprovechar. Y en la última jugada del primer tiempo, tras un gran centro de Lamine Yamal, Dani Carvajal le ganó la espalda a la defensa rival y, de aire, puso el 3-0 que terminaría siendo definitivo.
Con la historia ya liquidada, Croacia intentó acortar distancias en la segunda mitad, pero falló en la definición. España, por su parte, apostó a la contra, y solamente por malas decisiones, y por las atajadas de Livakovic, no pudo ampliar todavía más la diferencia, que de todas maneras, terminó siendo muy clara. En la segunda fecha, España se medirá con Italia, el jueves a las 16, mientras que Croacia enfrentará a Albania, el miércoles a las 10.
Todo perfecto: Alemania debutó con goleada, jugando magistralmente y se ilusiona con ganar la Eurocopa en casa
Si en Alemania estaban algo pasivos con respecto a lo puede lograr su selección en la Eurocopa 2024 que comenzó en el país teutón, los dirigidos por Julian Nagelsmann tuvieron un debut para que la afición se despertara. Escocia, que perdió por goleada en la cancha pero en las tribunas ganó, se quedó con las manos vacías por los tantos de Florian Wirtz, Jamal Musiala, Kai Havertz, Niclas Füllkrug y Emre Can. El descuento fue anotado por Antonio Rüdiger en contra y así quedó sellado un 5-1 de ensueño para el país organizador. Al borde de la excelencia estuvo la victoria alemana, con Toni Kroos al frente y con la electricidad de Musiala.
En la primera etapa el seleccionado germano pasó por arriba a su rival. Al descanso ya se fue con ventaja de 3-0. El segundo tiempo no tuvo tampoco equivalencias entre ambas selecciones. Por su parte, Escocia no dio casi nada de lo que se presumía podía concretar en el partido inaugural por la primera fecha del Grupo A (también integrado por Hungría y Suiza). Encima, los escoceses cerraron la etapa inicial sin llegadas bajo los tres postes de Manuel Neuer y con 10 hombres por la expulsión de Ryan Porteous.