El proyecto de Ley Bases sigue moviéndose dentro del Congreso de la Nación. Tras haber sido enviado desde Diputados hasta el Senado -que lo aprobó en general con modificaciones-, ahora debe volver a la Cámara baja para que finalmente se termine de discutir y pueda alcanzar la promulgación del presidente Javier Milei. En derecho, uno de los temas más discutidos es el de la admisión de facultades delegadas al mandatario nacional.
Sucede que en el primer artículo de la norma se declara la emergencia pública por un año en materia administrativa, económica, financiera y energética, y con ello se faculta al Ejecutivo a arrogarse poderes especiales en esas áreas. “Hay algo que a veces se nos pasa, pero que sí hemos vivido durante el coronavirus. No es que la emergencia le da más poder a los poderes constituidos, pero sí da ocasión para un ejercicio más intenso”, explicó Carmen Fontán, abogada constitucionalista, en entrevista con “Buen Día”, noticiero de LG Play.
“Acá rescatamos que el rol de control lo va a tener el Poder Judicial, que es quien se va a volver el gran protagonista. En toda emergencia se acentúa el control judicial de razonabilidad”, explicó.
Los cambios
En cuanto al proceso parlamentario que sigue, la doctora desarrolló: “En materia legislativa, es muy importante quién es cámara de origen, porque es la que, a igualdad de votos, hace primar su criterio”. Y es que si Diputados quiere revertir una modificación introducida por la Cámara alta, debe alcanzar una mayoría igual o superior a la que logró el Senado para realizar esa modificación. Es decir, si el Senado aprobó los cambios por mayoría absoluta, a la Cámara baja le alcanza con esa mayoría para revertir el cambio; pero si los senadores modificaron un artículo con el voto de las dos terceras partes del cuerpo, Diputados necesitará alcanzar esa misma mayoría para revertirlo. “Está previsto en el texto constitucional que quien fue cámara de origen, cuando viene con correcciones y adiciones, no lo puede rechazar. Es decir, debe hacerse cargo del proyecto que tuvo inicio en su cámara. De todos modos, esta ley quedó muy desfigurada en su camino. Del proyecto inicial, ya se habían admitido 45 modificaciones: 29 en Ley Bases y 16 en el paquete fiscal”, agregó Fontán.