En un escenario donde la divisa norteamericana escasea en el activo del Banco Central (BCRA), dos eventos de la semana fueron fundamentales, según señala GMA Capital en su reporte semanal.
En primer lugar, la renovación del swap con China implicó una postergación de vencimientos por U$S 4.000 millones pagaderos entre junio y julio de este año. Aunque la cancelación del tramo activado no hubiese tenido efecto sobre las reservas netas (es que ya descuentan la línea de crédito con China), el nuevo acuerdo implica un alivio en términos de liquidez. “La Oficina del Presidente agradece a la República Popular China la confianza depositada en el plan económico del gobierno”, se comunicó oficialmente. En esa línea, el Gobierno destacó que la renovación del swap es un “alivio para el sistema financiero y contribuye al saneamiento del balance del Banco Central”. La señal de acercamiento que emitió Casa Rosada se produce cuando Milei tiene en estudio la posibilidad de visitar el país asiático y concretar un encuentro bilateral con su par chino Xi Jinping la primera semana de julio.
El segundo evento que plantea GMA tiene que ver con la aprobación que hizo el Fondo Monetario Internacional del desembolso de U$S 800 millones en el marco de la Octava Revisión del Acuerdo de Facilidades Extendidas. En simultáneo con el anuncio del organismo, el Ministerio de Economía y BCRA emitieron un comunicado haciendo énfasis en el sobrecumplimiento de todas las metas cuantitativas del programa.
Sin aún el reporte del FMI que detalla la decisión del board, junto con la enumeración de las nuevas metas y proyecciones, el Gobierno adelantó que el objetivo de eliminar las restricciones cambiarias no incluirá compromisos de fechas ni medidas específicas. Así, el equipo económico conserva la discrecionalidad a la hora de decidir sobre la salida del cepo. En simultáneo, reafirma que esta se ejecutará “siempre y cuando estas medidas no impliquen riesgos excesivos para el proceso de reducción de la inflación y fortalecimiento de su hoja de balance, tal como se refleja en el Acuerdo”.
¿Se trata de una sugerencia de que habrá cepo por más tiempo? El BCRA se muestra prudente frente al levantamiento de las restricciones cambiarias, indica el economista Neri Persichini. Quizá sea por haber aprendido de la experiencia de 2015, cuando se avanzó rápidamente con la liberalización del mercado de capitales, pero se postergó la consolidación fiscal (ahora es al revés). En este sentido, la entidad decidió dar “pasos cortos” y anunció la eliminación de la obligación de bancarizar los dólares resultantes por el cobro de amortizaciones e intereses (por bonos emitidos por residentes) recibidos en los últimos 15 días hábiles.
Regalos de cumpleaños
La aprobación en el Senado, la vigencia del swap chino, el seguro desembolso de los U$S 800 millones por parte del FMI y el 4,2 % de inflación de mayo, son cuatro hermosos regalos de cumpleaños por los seis meses del gobierno, sobre todo cuando había tenido fuertes dolores de cabeza en las semanas previas, dice el analista Carlos Fara. El politólogo recuerda que se está terminando el famoso “trimestre de oro” de la economía, cuando fluyen las divisas de las agroexportaciones. “Por la estadística histórica sabemos que el segundo semestre es más complejo en el frente externo -sobre todo cuando se pretende usar el valor del dólar oficial como ancla anti inflacionaria- y que atrás de las tensiones cambiarias vienen las tensiones políticas (más aún si los productores siguen reticentes a liquidar sus granos)”. alerta. Por las dudas, señala, “el ministro Luis Caputo dijo que se acabaron las tasas de interés negativas (ahora que van a faltar dólares, mejor no tentar al demonio”). “La caída económica pudo haber tocado piso, pero la recuperación es una incógnita y eso afecta a la opinión pública”, finaliza.