PURMAMARCA: MAGIA DESDE EL PRINCIPIO
Purmamarca se encuentra ubicada a sólo 65 kilómetros de la capital jujeña, al pie del famoso Cerro de Siete Colores. Es uno de los puntos más visitados de la provincia del norte, porque tiene la ubicación perfecta para trasladarse hacia los destinos más atractivos de Jujuy. Así que si tenés ganas de una escapada para visitar varios puntos este finde largo, este es tu lugar de pernocte. Las bellezas naturales, la flora y fauna autóctona y los matices de los cerros y montañas lo hacen un destino perfecto para desconectarse de la vida y para conectarse con la naturaleza. Los puntos más visitados son el Cerro, probablemente la montaña más fotografiada de Argentina; el paseo de Los Colorados, un circuito de dificultad baja que recorre parte del lecho del río Tumbaya y su centro histórico. En este último, los turísticas no se pierden la visita a la Iglesia Santa Rosa de Lima, una edificación que data de 1778. Otros puntos a recorrer son el Mirador Cerro El Porito, el Mercado de la Plaza 9 de Julio (con productos artesanales) y el Algarrobo Histórico, testigo de la detención del cacique Viltipoco en 1594. Una noche de alojamiento, en base doble puede conseguirse desde los $45.000.
TILCARA: RESPIRAR LA HISTORIA
Ya con base en Purmamarca, podés comenzar a viajar hacia el norte. La primera parada deberá ser Tilcara, un antiguo pueblo ubicado en el corazón de la Quebrada de Humahuaca. Perderse por sus callecitas, respirar historia o aprovechar sus nuevos y pintorescos restaurantes... Tilcara tiene de todo para ofrecer. Uno de los imperdibles es el Pucará de Tilcara, una antigua fortaleza prehispánica con impresionantes vistas panorámicas. También está la Garganta del Diablo, un cañón imponente con una cascada que ofrece rutas de senderismo. El Museo Arqueológico Eduardo Casanova exhibe una amplia colección de artefactos precolombinos, mientras que el Jardín Botánico de Altura muestra la flora autóctona de la región andina. Las Cuevas del Wayra, con sus formaciones rocosas naturales, son ideales para la aventura. Además de disfrutar de la gastronomía, podés realizar excursiones a los alrededores. A pocos kilómetros se encuentra el sitio arqueológico de Huacalera; además hay varias rutas de senderismo y actividades de observación de flora y fauna.
HUMAHUACA: TODO EN UN SOLO LUGAR
Cerca de los 3.000 metros de altura y rodeado de cordones montañosos se encuentra Humahuaca. Ubicado a 40 kilómetros de Tilcara, es un pueblo que conserva fuertes tradiciones culturales, incluyendo festividades religiosas y eventos folclóricos. Su arquitectura colonial bien preservada (como la Iglesia de la Candelaria y otros edificios históricos) atrae turistas durante todo el año. Si buscás cultura, historia, naturaleza y belleza paisajística en un solo lugar, Humahuaca es para vos. Además, el pueblo ofrece una variedad de artesanías locales y productos típicos, y una gran variedad de rutas de trekking y de senderismo. Y si todavía tenés ganas de continuar hacia el norte (con varias joyas escondidas) podés hacer noche en el pueblo: los alojamientos, en base doble, pueden conseguirse a partir de los $ 11.000.
CASPALÁ Y SANTA ANA: DOS PUEBLOS DE ENCANTO PARA CONOCER
Si sos amante de lo nuevo, podés animarte a conocer dos pueblos pintorescos. De Humahuaca a Santa Ana hay 90 kilómetros, y de Santa Ana a Caspalá, otros 20 más. Son dos joyas en el corazón de Jujuy que esperan ser descubiertas; ambas ofrecen una mezcla perfecta de historia, aventura y belleza natural para cautivarte. Santa Ana cautiva con su rica herencia cultural y natural. El camino Qhapan Ñan, reconocido como Patrimonio Mundial de la Humanidad, remonta a los días del Imperio Inca, unificando paisajes impresionantes con un legado histórico profundo. Aquí, la historia andina se entremezcla con la exuberante naturaleza, ofreciendo vistas panorámicas que roban el aliento y una gastronomía regional que deleita los sentidos. Caspalá es un pueblo agroganadero rodeado de imponentes montañas coloridas, que invita a los amantes del senderismo a explorar sus rutas emblemáticas como el Camino del Inca y las Serranías del Hornocal. Aquí, el Antigüito y Pueblo Viejo revelan su pasado en antiguas construcciones de barro y destacados puntos arqueológicos.