Se vienen semanas clave por el Acuerdo Fiscal Municipal

Se vienen semanas clave por el Acuerdo Fiscal Municipal

El convenio firmado en enero vence a fin de mes. Los intendentes deberán renegociar las condiciones con la Provincia.

LA RELACIÓN PROVINCIA-MUNICIPIOS. El gobernador, Osvaldo Jaldo, estableció los lineamientos para la firma del Acuerdo Fiscal Municipal en enero pasado. LA RELACIÓN PROVINCIA-MUNICIPIOS. El gobernador, Osvaldo Jaldo, estableció los lineamientos para la firma del Acuerdo Fiscal Municipal en enero pasado. ARCHIVO

Los planteos realizados contra la Provincia por los fondos que se giran para el Municipio de Bella Vista son una suerte de preludio de lo que se vendrá en pocas semanas. El Acuerdo Fiscal Municipal que firmó a inicios de año una de intendentes llegará a su fin en las próximas semanas. Es decir que los jefes municipales desfilarán próximamente por la Casa de Gobierno para renegociar el convenio de cara al segundo semestre del año con el gobernador Osvaldo Jaldo y los ministros Darío Monteros (Interior) y Daniel Abad (Economía).

En el corto plazo está previsto que la jefa municipal bellavistense, Paula Quiles, se reúna con el mandatario y el funcionario bandeño para acercar posiciones; dicho encuentro podría darse hoy. Según un relevamiento realizado por personal técnico de la Intendencia, Bella Vista -que firmó el pacto- estaría recibiendo cerca de un 25% menos de lo que le recibiría si no hubiera suscripto el acuerdo. Monteros, en tanto, aclaró a este diario que no es correcto hacer ese tipo de comparaciones, al tiempo que recordó que todos los distritos tienen deuda con la Provincia que no se está contemplando en ese cálculo.

El Poder Ejecutivo realizará una exhaustiva revisión de las condiciones que fijó a los distritos que accedieron voluntariamente al acuerdo. Principalmente se les requirió que hagan un esfuerzo para reducir gastos, ya sea con la eliminación o fusión de áreas, tal como lo hizo el Ejecutivo, o aplicar estrategias financieras que impliquen un menor costo para la administración municipal. La Provincia busca que el interior aplique políticas de austeridad similares a las que llevó a cabo, que le permitió reducir el presupuesto de este año en un 33%. Según trascendió, pocos distritos habrían logrado esta meta.

También se ofreció a los municipios la posibilidad de firmar acuerdos de reciprocidad con la Dirección General de Rentas y otras reparticiones provinciales, con el fin de apuntalar la recaudación en cada distrito. El gobernador explicó en enero que esto permitiría una mayor eficiencia tributaria y un acceso a una base más amplia para identificación de nuevos padrones inmobiliarios. “Con esos fondos, cada intendente podrá encarar obras”, dijo entonces. Además se les encomendó que brinden los servicios básicos para los vecinos.

Sin litigios

El Acuerdo Fiscal Municipal es un instrumento mediante el cual la Provincia garantiza el pago en tiempo y forma de la planilla salarial para garantizar la paz social. A cambio, los municipios ceden el 100% de su coparticipación provincial y nacional y su porcentaje del Fondo de Desarrollo del Interior. Se incorporó una cláusula con el fin de evitar litigios entre la Provincia y las intendencias del interior.

El intendente de Concepción, Alejandro Molinuevo (UCR), se expresó de acuerdo con dejar atrás el Acuerdo Fiscal Municipal (antes conocido como “Pacto Fiscal”) y reformar la Ley de Coparticipación (N°6.316), tal como impulsa su correligionario, el legislador Manuel Courel. De hecho, es uno de los jefes municipales que decidió en esta ocasión no rubricar este acuerdo.

“Optamos por el goteo diario municipal. No ceder nuestros derechos y ser dueños de nuestro propio destino”, dijo. Recordó en una entrevista con LG Play que uno de los pedidos del Ejecutivo era dar de baja la acción judicial que iniciaron los intendentes radicales en octubre, justamente por este tema. “De ninguna manera Concepción iba a renunciar, porque esa acción no es caprichosa; es una consecuencia. Hicimos varios pedidos administrativos y reuniones para que se modifique la ley tucumana y no tuvimos suerte. Entonces nos vimos obligados a iniciar esta acción judicial”, explicó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios