El celular se convirtió en una extensión de nosotros mismos. Lo utilizamos para comunicarnos, trabajar, entretenernos e incluso como reloj despertador. Pero, ¿qué sucede cuando esa pequeña pantalla luminosa se convierte en una compañía constante incluso en las horas de sueño?
Tener un enchufe o conector cerca de la cama provoca que, a pesar de estar acostado, cualquier notificación lo pueda despertar, al estar a pocos centímetros del cargador es inevitable que la curiosidad no se apodere y resulte desbloqueado su móvil.
Las consecuencias de no dormir lo suficiente derivan en problemas de ánimo, cansancio, falta de energía y, en caso de no mejorar estos hábitos, podría desarrollar enfermedades nocivas que pongan en riesgo su salud.
De acuerdo con una investigación publicada en la revista Sleep, “la exposición de la luz azul de dispositivos electrónicos antes de acostarse puede suprimir la producción de melatonina, una hormona que ayuda a regular el sueño”.
Otros estudios indican que hay un riesgo mayor de tener el móvil cargando toda la noche mientras descansa; uno de ellos es debido al uso prolongado a la carga que puede generar un sobrecalentamiento.
Qué enfermedades podrías desarrollar si cargás el celular al lado de tu cama durante la noche
La revista Sleep comparte que, cuando no se duerme lo suficiente, su cuerpo produce más hormona grelina, que hace que sienta mayor hambre. Un estudio publicado por la Universidad de Tsukuba en Japón encontró que las personas que duermen con el teléfono tienen mayores probabilidades a desarrollar sobrepeso.
La Biblioteca Nacional de Medicina (NLM) realizó una investigación que destacó la asociación de los celulares con el riesgo de padecer cáncer. Según los resultados, las personas que tienen malos hábitos para dormir y el móvil está presente pueden desarrollar alguna célula cancerosa.
El Instituto Europeo del Sueño explica que la falta de sueño genera malestar, ansiedad, irritabilidad, cambios de humor y depresión, producto de una situación que hace que la persona esté en “hiperalerta”.
Para evitar desarrollar malestares, enfermedades o malas condiciones de salud, la organización recomienda dormir, por lo menos, ocho horas. A continuación, otras sugerencias:
Relajarse horas antes de ir a dormir
Dejar a un lado las preocupaciones
No duerma cerca de su celular
No revisar correos ni las reuniones del día siguiente