FRANJA DE GAZA, Territorios Palestinos.- El presidente estadounidense, Joe Biden, afirmó que Hamas sigue siendo el que demora un acuerdo de tregua en la Franja de Gaza, donde Israel siguió bombardeando Rafah, según residentes de esta ciudad del sur del territorio palestino.
En la frontera norte de Israel con Líbano, las fuerzas de Hezbolá, grupo apoyado por Irán y aliado de Hamas, atacaron de nuevo posiciones militares, a lo que Israel declaró que respondería “con fuerza”.
Y en la Franja de Gaza, residentes afirmaron que las zonas occidentales de Rafah fueron sometidas a ataques aéreos, marítimos y terrestres. “Hubo fuego muy intenso desde aviones de guerra, Apaches (helicópteros) y cuadricópteros, además de artillería israelí y buques militares de combate, todos los cuales estaban atacando la zona oeste de Rafah”, dijo uno de ellos a la agencia francesa AFP.
El movimiento palestino indicó que sus milicianos estaban luchando contra soldados israelíes en las calles de la ciudad, cerca de la frontera con Egipto.
Desde la cumbre del G7 en Italia, Biden afirmó que Hamas sigue siendo “el mayor obstáculo” para alcanzar un acuerdo que permita declarar una tregua y liberar a los rehenes en manos del movimiento palestino.
“Presenté un plan que ha sido respaldado por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, por el G7 y por los israelíes, y el mayor obstáculo hasta ahora es que Hamas se niega a firmarlo a pesar de haber presentado algo similar”, declaró a la prensa.
Los esfuerzos para alcanzar una tregua se estancaron cuando Israel inició su operación terrestre en Rafah a principios de mayo, pero Biden trató de relanzarlos a finales de ese mes presentando una nueva propuesta.
Enmiendas
La guerra en Gaza se desencadenó el 7 de octubre, cuando combatientes de Hamas mataron a 1.194 personas, en su mayoría civiles, y secuestraron a 251 en el sur de Israel.
El ejército israelí estima que 116 rehenes siguen cautivos en Gaza, aunque 41 de ellos estarían muertos.
En respuesta, Israel lanzó una ofensiva que ha dejado al menos 37.232 muertos en Gaza, también civiles en su mayoría, según el Ministerio de Salud del territorio palestino, gobernado por Hamas desde 2007.
El plan presentado por Biden incluye un alto el fuego de seis semanas, el canje de rehenes por presos palestinos y la reconstrucción de Gaza.
Hamas dio el martes su respuesta a los mediadores internacionales, y el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, declaró durante su visita a Catar el miércoles que algunos de sus reclamos “son realizables, otros no”.
Osama Hamdan, alto cargo del movimiento islamita, indicó que las enmiendas propuestas exigen “un alto el fuego permanente y la retirada completa” de las tropas israelíes de Gaza, requisitos de Israel rechaza.
El jefe del gobierno alemán, Olaf Scholz, declaró que los líderes del G7 “piden a Hamas en particular que dé el consentimiento necesario”.
Estados Unidos presentó la propuesta como una iniciativa israelí, pero el primer ministro Benjamin Netanyahu, cuyo gobierno cuenta con miembros de extrema derecha que se oponen firmemente al acuerdo, aún no la respaldó formalmente.