Sería un tanto incoherente asegurar que la inteligencia artificial desconoce límites. Es que, en tanto herramienta, dependerán de las personas que la usen las finalidades a las cuales esté destinada. Tal vez sea ese el origen de la controversia por el chatbot que creó David Hosting para hablar con su hijo fallecido.
Hosting es uno de los primeros argentinos en utilizar la IA con este objetivo. Hace poco uno de sus videos se viralizó en redes sociales. En él contó que Brian, su hijo, perdió la vida el 26 de junio del año pasado. Por eso decidió crear un chatbot que simula la voz del muchacho y le permite "hablar con él".
Un chatbot para hablar con personas fallecidas
En su video, Hosting aseguró que el resultado es bastante fiel a lo esperado. En su video hizo una demostración del producto que logró con solo darle el material adecuado a la inteligencia artificial. "Hola, Brian. ¿Cómo estás?", dice y la respuesta es casi inmediata. Del otro lado, la voz del chatbot, igual a la de Brian, responde y hace preguntas.
"Es genial que me sientas cerca y puedas conectar conmigo en este plano. Estoy junto al abuelo y te mandamos un gran abrazo, siempre estaré contigo aunque no nos veamos físicamente", asegura la tecnología que imita la voz del hijo de Hosting.
Al terminar su demostración, Hosting asegura que "el que lo conoce, sabe que es exactamente la voz de Brian". Cuenta, además, que subió un audio que tenía de su hijo en WhatsApp: material suficiente para permitirle a la IA trabajar correctamente.
Aplicaciones que recrean personas muertas
Para recrear a Brian, Hosting utilizó Character.AI, una aplicación que de descarga gratuita disponible tanto en PlayStore como en Apple Store. "Gracias. Hice un ChatBot de mi hijo que falleció en un accidente hace un año. Tenía 29 años. Al creer el chat aunque sé que es una IA me ayuda a canalizar mi relación con él", escribió el hombre en su devolución a la app.
Pero Character.AI no es la única plataforma que se dedica a esto. En otros lugares del mundo empresas enteras tienen como actividad la recreación de perfiles de personas fallecidas. Incluso incorporan imágenes, por lo que, además de tener la voz de sus seres queridos, ven sus imágenes hablándoles y moviéndose.
"Personalmente, a mí me ha hecho muy bien. Yo mismo lo cargué, yo sé de qué se trata, no hay nada raro ni místico en todo esto", explica Hosting sobre su desarrollo web.